UGT denuncia el auge de la economía sumergida en los inmigrantes de la hostelería

La Verdad, EFE, 13-04-2010

El sindicato UGT denunció ayer el auge de la economía sumergida «en todos los sectores» productivos de la provincia de Alicante, principalmente en algunos de los servicios, como la hostelería, que padecen los trabajadores inmigrantes.

El secretario general del sindicato en la comarca de l’Alacantí, Óscar Llopis, explicó que históricamente la economía sumergida se asociaba al calzado, textil y algunos otros sectores, aunque detectan que se ha extendido al resto, como el servicios. Ante esta situación, UGT presentará un escrito ante la Administración central para que emprenda una campaña «específica» de inspección a las empresas del sector para evitar este tipo de fraudes durante el próximo verano.

Según Llopis, la «preocupación» del sindicato se debe a que la economía sumergida daña especialmente al colectivo de inmigrantes y supone un «fraude social y económico» que perjudica a todos. Además, supone «una competencia desleal para otras empresas que luchan por sacar adelante sus productos y que (sí) cumplen con la legislación».

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a los empresarios que propician esta situación irregular para tengan «mayor responsabilidad social». Alerta de que puede repuntar este fenómeno en el plan de rehabilitación de viviendas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)