Nacional

Mas avala la postura de Vic

Canarias 7, EFE Madrid , 12-04-2010

El presidente de CiU, Artur Mas, ha avalado hoy la decisión del alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, de informar a la Delegación del Gobierno en Cataluña de los inmigrantes empadronados en la ciudad que se encuentren en situación irregular en España y que “no tengan los requisitos de residencia legales”, de la cual se ha desmarcado Àngel Colom.

En una visita a la feria de Artés (Barcelona), Mas ha asegurado que la “única cosa” que hará el Ayuntamiento de Vic, según supone, es que cuando tenga conocimiento de situaciones irregulares, las comunicará “a quienes lo han de saber, y nada más”.

“Eso no supone merma de ningún derecho ni ningún paso atrás en los derechos de las personas”, ha añadido Mas, mientras que el presidente de la sectorial de inmigración de CDC, el ex dirigente de ERC Àngel Colom, no comparte la decisión del consistorio de Vic.

En un comentario en el portal nouscatalans.cat, enmarcado en el proyecto de la Casa Grande del Catalanismo de CDC, Colom apela a no hacer “discursos fáciles ni incendiarios” sobre la inmigración, porque Cataluña “se juega demasiado, y el catalanismo también”, ha añadido.

“Posiciones como las del Ayuntamiento de Vic pueden alejar a muchos nuevos catalanes del catalanismo, cuando lo que tenemos que hacer es vertebrar un proyecto integrador, como el que ya estamos haciendo”, sentencia Colom, que incluye un ladillo en ese comentario donde dice: “El alcalde de Vic no es más de CiU que yo”.

Más allá de las divergencias en CiU, Mas ha cargado las tintas contra el Gobierno español por eludir sus responsabilidades en este asunto.

“Europa lo que nos dice es que, de acuerdo con sus normas, a un inmigrante en situación irregular se le puede regularizar o se le puede expulsar, pero lo que no se puede hacer es obligar por decreto a los ayuntamientos a empadronarlos, porque entonces el problema se traspasa a los ayuntamientos y esto no vale”, ha añadido.

“El Estado ha de asumir sus responsabilidades. No vale escurrir el bulto, que es lo que está haciendo el Gobierno central y en buena medida el Govern. No se trata de ir contra estas personas, sino de hacer entender al Estado y a la Generalitat que hace falta que asuman sus responsabilidades”, ha argumentado.

Por otra parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, en un acto de partido en Vic, ha pedido a CiU que rectifique su política respecto a la inmigración, y ha advertido de que “no se puede hacer bandera electoral ni demagogia” en esta materia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)