La población inmigrante alcanza casi el 42% de los empadronados en el municipio

Las Provincias, PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA., 10-04-2010

Poco a poco, el número de oriolanos aumenta y lo hace gracias a la llegada de numerosas personas que abandonan sus países de nacimiento para afincarse en el municipio, bien sea en busca de un trabajo o bien de una jubilación tranquila, al sol y a la orilla del mar. Según los datos aportados por el departamento municipal de Estadística, actualizados a fecha 6 de abril, el total de habitantes con el que cuenta Orihuela en la actualidad asciende a 88.403. De ellos, 51.719 son españoles mientras que el resto (36.684) proceden de países extranjeros. Esto supone que poco a poco las cifras se acerquen, ya que los foráneos alcanzan practicamente el 42% del total de la población oriolana, gente que ha llegado de más de un centenar de países, muchos de ellos casi imposibles de localizar en una bola del mundo.

Entre las colonias extranjeras la europea es la más numerosa, y por detrás de los autóctonos de la ‘piel de toro’ se sitúan los británicos, con casi dieciocho mil personas. El total de personas llegadas de Europa a excepción de los españoles es de 30.887 con una cifra que roza los treinta mil de gente llegada de Europa occidental. Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Andorra, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Suecia y Suiza completan la nómina de países occidentales de los que proviene la población, mientras que del este del continente hay colonias de Ucrania, Letonia, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, Estonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Bosnia – Herzegovina, Armenia, Rusia, Serbia y Montenegro.

El mayor grupo del este europeo es el procedente de Rusia, con 549 personas, y el menos numeroso el de Montenegro, con un solo habitante. Si se cambia de continente y se cruza apenas el Estrecho de Gibraltar para llegar a África, en el padrón municipal se pueden encontrar personas de países como Argelia, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Senegal, Sierra Leona, Túnez y Zaire. En total la comunidad africana no es muy numerosa, con sólo 2.143 personas empadronadas, si bien la más escasa en el municipio es la población llegada desde el más remoto de los continentes, Oceanía.

Según los datos del padrón, desde las antípodas sólo han decidido fijar su residencia en Orihuela dos personas, ambas mujeres, la una procedente de Australia y la otra, de Nueva Zelanda. Pero lo más curioso de los datos obtenidos es que en el municipio reside una persona, un hombre, de un país que no tiene relaciones diplomáticas con España.

Otra población escasa es la procedente de Norteamérica, con sólo 32 personas de las que cuatro son canadienses. La cosa cambia al mismo tiempo que la latitud, ya que la comunidad sudamericana supera las tres mil personas. Así, los datos revelan que los más numerosos son los llegados desde Ecuador, con 1.077 personas, seguidos por bolivianos y colombianos. Desde América del sur también han volado hasta Orihuela gente de Méjico, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En último lugar quedan por analizar los datos de empadronamientos de personas procedentes de países de Asia. Como no podía ser de otra forma y como se puede constatar nada más que con salir a la calle, en este caso la colonia más numerosa es la china, con 359 personas. En Orihuela hay empadronados 86 indios. El resto de países con presencia en el municipio son mucho menos numerosos, si bien hay algunos que, a vuela pluma, sería difícil de localizar en un mapa. Se trata del tercer país asiático en número en esta estadística, si bien se trata sólo de 22 habitantes que proceden de Kirgvistán, a los que siguen de cerca los 18 nepalíes y 17 kazajos. Al margen de estas nacionalidades también residen en la localidad personas llegadas desde Filipinas, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Jordania, Malasia, Pakistán, Singapur, Tailandia, Turquía, Vietnam, Azerbaián y Uzbekistán.

Las mayores diferencias entre hombres y mujeres se encuentran en dos países africanos: Marruecos y Argelia. En este caso son mayoritarios los varones, lo que demuestra que en la mayoría de las situaciones se trata de personas que llegan a España en busca de trabajo y que, con posterioridad, se producen las reagrupaciones familiares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)