Sale de prisión el funcionario del Registro acusado de abusos sexuales

La Verdad, EFE / A. N., 09-04-2010

Francisco S., el funcionario del Registro Civil de Murcia denunciado por varias mujeres inmigrantes por la presunta petición de favores sexuales a cambio de acelerar sus expedientes de nacionalidad, ha abandonado la prisión de Sangonera la Verde. Este vecino de Las Torres de Cotillas ha logrado la libertad provisional tras prestar una fianza de 2.000 euros, según indicaron fuentes judiciales.

Pese a su libertad, el funcionario, que tiene el rango de oficial, deberá cumplir con algunos condicionamientos, como la prohibición de acercarse a su lugar de trabajo, el citado Registro Civil. La excarcelación, solicitada por el propio Francisco S. y acordada por el juzgado de Instrucción número 2 de Murcia que investiga los hechos, se ha adoptado al considerar que su puesta en libertad no perjudicará el resultado de la misma. Este funcionario de Justicia ha permanecido en prisión un mes.

Dentro de las mismas diligencias que sigue este juzgado de Instrucción, ya han declarado como testigo varias de las inmigrantes denunciantes. Lo hicieron hace unas semanas en presencia del acusado, que siguió las declaraciones en una estancia aparte. Algunos de los abusos relatados por estas mujeres se remontan incluso varios años atrás.

«Llegaban con miedo»

Varias de las presuntas víctimas del funcionario dieron la voz de alerta en el área de Inmigración de Comisiones Obreras. Charo López, responsable de Inmigración de Comisiones Obreras, describió a ‘La Verdad’ el estado de «nervios y terror» en el que llegaban muchas de estas mujeres a sus oficinas.

«Ellas venían a contarnos su caso con un miedo terrible en el cuerpo», recuerda. «Las manoseaba, trataba de rozarse y de quedar con ellas fuera». Según relataron a la juez varias de las víctimas, este funcionario, de larga antigüedad en las oficinas, les dejaba entrever presuntamente que si accedían a sus favores sexuales, podrían ver agilizados sus tan deseados papeles. En los próximos días pasarán por el Juzgado otras mujeres que también aseguran haber recibido la misma petición de favores sexuales.

Francisco S. se encargaba de la tramitación de los expedientes de nacionalidad en las oficinas de la capital. Su detención se produjo el 4 de marzo, cuando una comisión judicial entró en el Registro. El funcionario fue detenido poco después y trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional, donde se le tomó declaración. Dos días después, la juez ordenó su ingreso preventivo en la prisión de Sangonera La Verde.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)