Barakaldo usa el teatro para sensibilizar sobre los refugiados

El Ayuntamiento fabril organiza unos talleres junto a CEAR en la casa de cultura Clara Campoamor

Deia, A. Alonso , 08-04-2010

Barakaldo. Todos los inmigrantes que llegan a nuestra sociedad no lo hacen con el ánimo de prosperar económicamente. Entre ellos, se encuentran también personas refugiadas que tuvieron que huir de sus países perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad o sus opiniones políticas. Un colectivo cuya presencia y realidad, según el Ayuntamiento de Barakaldo, pasa a menudo desapercibida para los vizcainos. Por eso, el Consistorio fabril, en colaboración con la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR), va a organizar unos talleres para dar a conocer a los jóvenes de la localidad el derecho de asilo .

El grupo Teatro en Vías de Desarrollo será el encargado de dirigir los cursos mediante técnicas de teatro social y teatro-forum con las que pretenden sensibilizar y fomentar el pensamiento crítico de la ciudadanía. Según explicó ayer la concejala de Juventud, Izaskun León, a lo largo de los talleres se trabajarán aspectos como la labor social, la educación, la expresión, la participación ciudadana, el desarrollo humano, la cooperación y el fomento de la solidaridad, entre otros valores ligados a este fenómeno.

Las actividades, enmarcadas dentro de una campaña que CEAR está impulsando con los municipios vizcainos bajo el lema El derecho de asilo en los municipios vizcainos: una propuesta participativa de educación para el desarrollo, se desarrollarán en la casa de cultura Clara Campoamor durante los jueves de abril, mayo y junio, de 18.30 a 20.30 horas. La entrada será gratuita aunque de forma previa habrá que apuntarse en el Gaztegune de la localidad.

La delegada de Acción Social, Amaya Rojas, explicó que la campaña no se centrará sólo en estos talleres. Según añadió, los técnicos de Inmigración y Juventud del Ayuntamiento han recibido formación durante el mes de marzo sobre el derecho al asilo y los diferentes motivos de persecución de las personas.

Asimismo, el Consistorio baracaldés organizará a partir del 15 de abril la segunda edición de los talleres interculturales de radio, una experiencia que repite tras el “éxito” del año pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)