Los ayuntamientos pasarán a disponer de 7,6 millones

El Gobierno confirma el recorte de 15 millones para inmigración

La Razón, 08-04-2010

El Gobierno confirma por carta a la Generalitat el recorte de un 30 por ciento al Fondo para Acogida de Inmigrantes.

VALENCIA – El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció ayer que el Gobierno central ha confirmado por carta el recorte presupuestario que sufrirá la Comunitat y sus ayuntamientos para impulsar políticas sociales, entre ellas, la atención a los más de 880.000 inmigrantes y extranjeros residentes en el territorio valenciano.
A pesar de que en mayo de 2009 el Ministerio de Trabajo e Inmigración, dirigido por Celestino Corbacho, aseguraba a la Generalitat que un recorte en políticas de inmigración, en concreto en el Fondo de Acogida de Inmigrantes, supondría un impedimento para la eficacia «en tareas de acogida e integración de inmigrantes», la decisión del Gobierno central ha sido la de recortar un 30 por ciento los fondos destinados a tal efecto.
Ello provocará que la Generalitat y los ayuntamientos valencianos sólo podrán disponer este año de 7,6 millones de euros para estas políticas sociales, frente a los 23 millones del pasado ejercicio.
 Para Blasco, se trata de una cantidad «insultante y cicatera para quien se autodenomina progresista», porque este recorte «cercena las posibilidades de miles de personas que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social».
El pasado año 2009, la Comunitat recibió un total de 23 millones de euros, 15 más de los que percibirá ahora, con el fin de prevenir el racismo o favorecer la integración de los inmigrantes.
El conseller reclamó al Gobierno de Zapatero que cumpla con el acuerdo aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado diciembre para restituir los 100 millones de euros del Fondo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)