Los musulmanes inmigrantes dan un 7 al Rey, un 6,3 al Parlamento y un 6,5 a los jueces

- El ministro del Interior califica de "excepcional" el altercado en la mezquita de Córdoba del pasado día 31

Diario de Navarra, EFE. MADRID, 08-04-2010

Los inmigrantes musulmanes confían más en instituciones como la Justicia, la Iglesia católica y el Rey que los españoles, según una encuesta del Gobierno a este colectivo, que declara mayoritariamente sentirse adaptado a la vida y costumbres de España.

El barómetro La Comunidad Musulmana de origen inmigrante en España fue presentado por los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo e Inmigración, cuyos titulares destacaron la importancia de que se mantenga la tendencia de los barómetros anteriores, en las que este colectivo dice sentirse a gusto en España y que no encuentra obstáculos para practicar su religión.

Cuando se pregunta en la encuesta, realizada a dos mil inmigrantes musulmanes, hasta qué punto le inspiran confianza algunas instituciones, otorgan una puntuación de un 7 a la Corona; al Parlamento, un 6,3; a los jueces, un 6,5; y a la Iglesia católica, un 4,7.

Esta sensación de confianza es superior a la que dicen sentir el resto de la población española, que es de un 6,4 al Rey; un 5,3 al Parlamento; a la Justicia, un 5,3; y a la Iglesia, un 3,9.

La mayoría de los inmigrantes musulmanes que viven en España entienden el Islam y lo practican de forma tolerante y abierta, no creen que ninguna religión sea superior y estiman que es inaceptable la violencia para difundir sus creencias religiosas.

Práctica religiosa

El 81% se siente adaptado a las costumbres españolas, el 89% que es compatible ser a la vez un buen musulmán y español; el 94% que debemos todos esforzarnos por respetar las creencias religiosas, el 81% que los no creyentes tienen el mismo valor como personas y el 83% que el Estado debe ser laico.

Respecto a la práctica religiosa, el 52% de los musulmanes se define como muy practicante, un porcentaje similar al de la población católica española hace 30 años, ya que actualmente se declara muy practicante el 20%.

Al ser preguntado por el altercado de un grupo de musulmanes austríacos en la mezquita de Córdoba el pasado 31 de marzo, el ministro del Interior, consideró que fue “excepcional” y expresó su confianza en que no tenga “continuación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)