MEDICINA

El 45% de los nuevos MIR son extranjeros no comunitarios

El Día, EFE, Madrid, 06-04-2010

El 45% de los médicos internos residentes (MIR) que llegarán este año a los hospitales y centros de salud españoles son extranjeros no comunitarios, ha asegurado hoy la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Esta proporción aumentará en la próxima convocatoria anual si no se “racionaliza” una cuestión “que se está yendo de las manos”, señaló CESM a través de un comunicado, en el que se ha querido hacer eco de “la perplejidad” que se siente entre estudiantes y la profesión.

Por ello, este sindicato ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad instándole a que se coordine con las carteras de Educación e Interior para reconducir una situación de la que, a su entender, “se derivarán consecuencias negativas tanto para los licenciados españoles como para la sociedad en su conjunto”.

Los estudiantes de la veintena de Facultades de Medicina que hay ahora en España tuvieron que competir hace cuatro años con 8.000 aspirantes para conseguir una de las 6.500 plazas que entonces se ofertaron, mientras que en la última convocatoria anual del pasado mes de enero la cifra de candidatos, para 6.900 plazas, se disparó a 13.500, ha recordado CESM.

En cuanto a los efectos en la sociedad, el sindicato profesional de médicos ha destacado el coste que supone para el bolsillo de los ciudadanos formar a un estudiantes de medicina, en torno a 200.000 euros por cada licenciado.

Por ello, consideró que es necesario garantizar que los alumnos tendrán razonables garantías de acceder al mercado de trabajo una vez finalicen sus estudios, o bien se tendrán que cerrar Facultades o aulas bajo la premisa de que el déficit de licenciados autóctonos será cubierto con los que vengan de fuera.

Cualquier intento de planificar las necesidades futuras de médicos está seriamente condicionado por esta situación, subrayó CESM.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)