Brecha entre ricos y pobres se profundiza en Francia

La Prensa Gráfica, Escrito por Reuters, 05-04-2010

Los ingresos de quienes más ganan en Francia crecieron mucho más rápido que los del ciudadano promedio en los tres años anteriores a 2007, según estadísticas que alimentan el creciente debate sobre las exenciones tributarias para los ricos.

Un estudio de la oficina nacional de estadísticas INSEE mostró un incremento en las diferencias entre los más ricos de la población y el resto.

El sector con mayores ingresos representa un 0.01% de la población.

“La población en general se ha vuelto más pobre en comparación con quienes perciben ingresos muy elevados, que han visto incrementos promedio mucho más fuertes.”

INSEE añadió que entre 2004 y 2007, el 1% de la población que más percibe vio cómo su porcentaje de ingresos totales crecía un 9.1%. Para el resto de la ciudadanía, su parte se encogió en un 0.9%.

En un estudio diferente, el INSEE manifestó que ocho millones de personas —un 13.4% de la población— vivía en el año 2007 bajo el umbral de la pobreza, es decir, con ingresos mensuales menores a 908 euros ($1,225), y más de uno de cada tres inmigrantes se definió como pobre.

Dichas cifras coinciden con la controversia con respecto a las leyes que limitan la carga fiscal que toda persona debe pagar en Francia hasta el 50% de sus ingresos totales, una medida introducida por el presidente Nicolas Sarkozy cuando llegó al poder en 2007.

El Gobierno dice que el límite es necesario para compensar el trabajo duro y asegurar que quienes obtienen mejores resultados empresariales no se vean forzados a salir de Francia. Los críticos aseguran que es una medida que solo ayuda a un pequeño numero de personas muy ricas.

Sarkozy ha dicho que no modificará la que es una de sus principales medidas fiscales, a pesar de que en sus propias filas cuestionan si puede justificarse en un momento de dificultades económicas y desempleo.

Las críticas llegan tras la derrota del partido de Sarkozy en las elecciones regionales del mes pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)