El juez asegura que los altercados en la mezquita de Córdoba fueron intencionados

Diario Sur, AGENCIAS, 04-04-2010

Los jueces han dado finalmente la razón a la versión del Obispado de Córdoba sobre los altercados ocurridos en la mezquita – catedral en la noche del Miércoles Santo y han constatado que hubo intencionalidad por parte del grupo de turistas musulmanes. El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha puesto en libertad con cargos a los dos turistas, M.S. y E.G., detenidos tras protagonizar un altercado en el templo en el que presuntamente hirieron con un cuchillo a un vigilante de seguridad.

Según el auto del juez José Luis Rodríguez Lainz, al que ha tenido acceso Efe, a M.S. se le imputan los delitos contra el sentimiento religioso, desórdenes públicos, lesiones pendientes de calificación, amenazas y atentado contra agentes de la autoridad. De momento, el juez, que ha decido retirarle el pasaporte de Sri Lanka, no imputa a M.S. un delito de homicidio en grado de tentativa, ya que, aunque indica que las lesiones son «reales» y han sido relatadas por testigos, estima que la acción agresiva no puede tildarse en este momento procesal como de tentativa de homicidio.

Al resto de los implicados, N.M., Z.E., H.K., O.A, H.B., M.K. y E.G. – que también fue detenido y ha quedado en libertad provisional – , el juez les imputa delitos contra el sentimiento religioso, amenazas y atentado contra la autoridad.

Según relata el juez en el auto, Z.E. lideraba un grupo de 118 turistas de religión musulmana, aunque de distintas razas y procedentes de Austria, que «idearon una estrategia» de entrar en la Mezquita Catedral de Córdoba «aprovechando el horario de visitas de turistas», aunque en ese momento en el templo se estaba desarrollando un acto litúrgico «de exposición al Santísimo» con motivo de la Semana Santa.

El magistrado indica que este grupo de turistas accedió al templo con la «intención» de organizar un rezo de grupo bajo el rito musulmán, «a sabiendas de que tal acto de expresión religiosa se encontraba expresamente prohibido».

Según las imágenes de las cámaras de seguridad, que han sido visionadas por el juez en torno a las 17.30 horas del miércoles, los turistas entraron en la Catedral en pequeños grupos de dos y tres personas «con claro disimulo» e «interconectados visualmente y con walkie – talkies» reuniéndose en un lateral de la Mezquita, donde comenzaron a rezar arrodillados. Mientras este grupo rezaba, cinco de los turistas permanecieron de pie junto al líder para «garantizar su seguridad y libertad de movimiento».

Críticas a la actuación policial

Por su parte, la Juventud Musulmana de Austria (JMA) ha pedido disculpas y ha lamentado los incidentes, aunque ha criticado la «agresividad» y el «uso desproporcionado de la fuerza» por parte de la seguridad privada y la policía española.

«La seguridad privada fue muy agresiva, grosera y desproporcionada. Rezar fue un error, pero eso no justifica cómo nos trataron», dicen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)