Incidentes en la Mezquita de Córdoba al impedir el rezo a turistas musulmanes

Diario Sur, AGENCIAS, 02-04-2010

La Policía Nacional detuvo la tarde del miércoles a dos turistas austríacos en la mezquita – catedral de Córdoba que, tras ponerse a rezar bajo el rito musulmán, amenazaron a la seguridad privada del templo y a los agentes cuando les informaron de que estaba prohibido. El suceso se produjo sobre las siete y media de la tarde, cuando un grupo de turistas de esta nacionalidad – más de un centenar, según el Obispado – entraron en la Catedral de Córdoba y comenzaron a seguir el rito de oración musulmán.

En ese momento, la seguridad privada del Cabildo les llamó la atención y dos de los turistas se enfrentaron al personal, que avisó a la Policía Nacional. Hasta el templo se trasladaron una quincena agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de la Comisaría de Córdoba, que detuvieron a dos de los turistas por amenazas y atentado contra la autoridad.

Acción premeditada

Fuentes policiales informaron a Efe de que este grupo de turistas podría haber planeado la acción, ya que contaban con distintos walkie – talkies para estar conectados entre sí y entraron por diferentes puertas del templo. Según estas fuentes, uno de los detenidos llegó a amenazar con un cuchillo de grandes dimensiones a uno de los miembros de la seguridad privada, así como a uno de los agentes, por lo que, según estas fuentes, se le imputa un delito de tentativa de homicidio. Tanto el cuchillo como los walkie – talkies fueron intervenidos por la policía. Según estas últimas fuentes, en el forcejeo han resultado heridos leves un vigilante de seguridad y un agente.

Ayer, el Obispado de Córdoba emitió un comunicado en el que lamenta «el desagradable incidente», que según este órgano religioso, fue protagonizado por «118 visitantes extranjeros, que provocaron de manera organizada un reprobable episodio de violencia».

El comunicado explica que los protagonistas del altercado, dos de los cuales pasaron la noche detenidos en dependencias policiales y están a la espera de decisiones judiciales, «fueron advertidos, como marca el protocolo de visita turística del templo catedralicio, de que no podían celebrar ningún acto de culto musulmán en dicho recinto. Por ello, se les invitó a continuar la visita o a abandonar el templo».

Por seguridad

Según el Obispado, los visitantes agredieron a dos de los guardias de seguridad «lo que hizo que tuviera que actuar la Policía Nacional para poder desalojarlos y garantizar la seguridad de las personas».

La diócesis cordobesa ha manifestado su «gratitud y solidaridad» a los dos guardias de seguridad, «que en el impecable cumplimento de su deber profesional han sufrido serias lesiones físicas en sus personas». También ha expresado su «agradecimiento a los mandos y agentes policiales que actuaron con prontitud y eficacia para evitar consecuencias mayores».

«Deploramos el daño que se puede hacer a la imagen de nuestra ciudad y a la cotidiana y pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes», señala el comunicado. Un portavoz del Cabildo cordobés ha informado de que, de momento, no se va a implementar ninguna media especial de seguridad en la mezquita – catedral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)