Dos detenidos en la mezquita-catedral de Córdoba por desobediencia y lesiones

- Un grupo organizado intentó rezar por el rito musulmán pese a saber que está prohibido - Dos turistas austríacos de religión musulmana agredieron y amenazaron a los agentes privados y a los de la Policía Nacional - "Se les advirtió del protocolo de visitas al templo catedralicio pero no hicieron caso"

Diario de Navarra, EFE Y EUROPA PRESS. CÓRDOBA, 02-04-2010

Dos turistas austríacos, de religión musulmana, fueron detenidos el miércoles por la noche en la mezquita – catedral de Córdoba por un delito de “desobediencia y lesiones” después de que increparan y amenazaran a los agentes de seguridad del recinto y de la Policía Nacional cuando trataban de disuadirlos para que no rezaran bajo el rito musulmán, actividad prohibida en el templo.

Según un portavoz de la Policía, el suceso ocurrió sobre las 19.30 horas cuando un grupo de seis turistas austríacos entró en la mezquita – catedral de Córdoba y comenzó a seguir el rito de oración musulmán.

La seguridad privada del Cabildo les llamó la atención y dos de los turistas se enfretaron al personal, que avisó a la Policía Nacional.

Intervención policial

Hasta el templo se trasladó una quincena de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de la Comisaría de Córdoba, que detuvieron a dos de los turistas por amenazas y atentado contra la autoridad.

Otras fuentes policiales indicaron que el grupo de turistas habría planeado esta acción, ya que contaban con distintos walkie – talkies para estar conectados entre sí y entraron por diferentes puertas del templo.

Además, según estas fuentes, uno de los detenidos amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones a uno de los miembros de la seguridad privada, así como a uno de los agentes, por lo que, según estas fuentes, se le imputa un delito de tentativa de homicidio.

Tanto el cuchillo como los walkie – talkies fueron intervenidos por la Policía.

Según estas últimas fuentes, en el forcejeo resultaron heridos leves un vigilante de seguridad y un agente.

Cristiana desde el siglo XIII

Un portavoz del Cabildo cordobés informó de que “de momento” no se va a implementar ninguna media especial de seguridad en la mezquita – catedral y se mantendrá el dispositivo previsto para estos días de Semana Santa.

Por su parte la Junta Islámica de España, fundada en 1989, emitió un comunicado en el que lamentó los hechos y solicitó un culto compartido por cristianos y musulmanes.

El templo original fue la basílica cristiana visigótica de San Vicente Mártir (siglos VI – VIII). Durante el Califato de Córdoba se edificó y amplió la mezquita hasta 1236, año de la conquista cristiana, fecha en la que se convirtió en la actual Catedral de Santa María de Córdoba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)