SOLIDARIDAD | Un año de las Escuelas de Acogida

Valenciano para inmigrantes

El Mundo, , 25-03-2010

De Senegal, China, Ecuador o Bolivia. No importa su procedencia. Al menos 2.600 inmigrantes ya han comenzado a estudiar valenciano en alguno de los 76 cursos impartidos por la Generalitat en los últimos doce meses.

La Escuela de Acogida, un programa de difusión cultural dirigida a la población foránea, se amplía este año. En total, se impartirán 170 cursos para 7.000 alumnos, que serán impartidos tanto en las Agencias de Atención al Inmigrante como por las asociaciones que trabajan con este colectivo.

Las Escuelas de Acogida nacieron a la sombra de la Ley de Integración para tratar de mostrar las costumbres, tradiciones y señas de identidad a los nuevos residentes en la Comunidad Valenciana.

El programa, que consta de 40 horas, es voluntario y garantiza al inmigrante el conocimiento de los valores y las reglas de convivencia democrática, incidiendo en sus derechos y deberes. La cultura es también un punto importante, sobre todo los idiomas oficiales en este territorio.

En un esfuerzo por integrarse en su sociedad de acogida, los extranjeros se introducen en el estudio del valenciano con materiales didácticos facilitados por la Conselleria.

El último en incorporarse al ‘Compromiso de Integración’ es el libro ‘Coneguem les nostres terres’, que recorre de norte a sur algunos de los parajes más tradicionales de la Comunidad Valenciana.

Coordinado por Josep Lluís Doménech, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, incorpora ilustraciones que hacen más didácticos y comprensibles los diez relatos del volumen. Se trata sólo de una toma de contacto. La primera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)