AYUNTAMIENTO | Los rostros de la Expo de Shanghai 2010

"Queremos llegar a un buen entendimiento entre China y Madrid'

El Mundo, , 24-03-2010

Sus caras denotan una gran ilusión y cuando se les pregunta, todos confiesan que están deseando emprender el viaje de sus vidas. La ciudad de Madrid ya tiene a sus embajadores para la Expo de Shanghai 2010, en la que la capital española contará con un pabellón propio. Se trata de un grupo de dieciocho jóvenes de origen chino once mujeres y siete hombres elegidos para transmitir los puntos fuertes de la ciudad como un lugar abierto al turismo, al trabajo y a la inversión.

El próximo 5 de abril estos emisarios de Madrid partirán hacia China con una beca que incluirá los traslados, el seguro médico internacional y 7.000 euros para gastos personales. El programa, creado por el área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, tiene el objetivo de fomentar la integración de la comunidad china residente en Madrid a través del intercambio, la formación y el mutuo conocimiento.
Sien Wei: ‘Soy madrileño de adopción’

“Esta oportunidad que se nos brinda es importante no sólo para nosotros, sino también para la comunidad China y para la ciudad de Madrid. Pretendemos acercar nuestras culturas y llegar a un mayor entendimiento entre ambas”, explica Sien Wei, uno de los becados, con gran emoción.

El muchacho, de 28 años, lleva prácticamente toda la vida en Madrid, ciudad a la que vino para estudiar y labrarse un buen futuro. De hecho, su formación es envidiable: “Estudié un módulo de grado superior y luego me decidí a hacer la carrera de Administración y Dirección de Empresas Turísticas. Ahora estoy completando un máster de Traducción e Interpretación”. Además, Sien Wei sabe inglés, chino, español y un poco de alemán.

El estudiante se confiesa enamorado de la capital española. “Siento esta ciudad como si fuera mi propia casa. ¡Hay tantas maravillas que decir de ella!”, relata. Pero si tuviera que elegir sólo una, Sien Wei lo tiene claro: “Me encantan los madrileños, por su carácter tan abierto y por su alegría”.
Yan Le: ‘Quiero transmitir Madrid a mi pueblo’

“Cuando recibí la noticia de que iba a formar parte del personal humano en la Expo me alegré muchísimo”, explica Yan Lee, que nació en Shanghai y lleva tres años viviendo en España. Ahora, vuelve a casa con una misión: “Espero ser un buen patrón de Madrid y transmitir lo mejor posible todo lo que representa esta ciudad”.

El joven, de 28 años, es ingeniero industrial y actualmente está estudiando un máster de Economía y Gestión. “Trabajar en la Expo será una fuente de experiencia profesional para mí. Yo me encargaré de la gestión, las finanzas y la organización de eventos junto con otros compañeros”.
Siete meses en Shanghai

El grupo parece una gran familia y entre ellos ya han surgido las amistades. Los jóvenes llevan tres semanas de convivencia mediante diferentes actividades formativas. “Lo que más nos gusta son las visitas guiadas, como la de la Gran Vía, pero estudiar la economía, la geografía o la política de España es más duro”, explica Zhu Min, otra de las estudiantes que viajarán a China.

Shanghai 2010 abrirá sus puertas el próximo 1 de mayo y será la mayor Exposición Universal de la historia. En el recinto participarán más de 200 países y se espera que las visitas superen los 70 millones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)