Empresas temporales pagan hasta 25 euros menos a collidors inmigrantes

Las Provincias, XAVIER PÉREZ | ALZIRA., 23-03-2010

Aprovecharse del indefenso. Ésta es la denuncia que el sindicato UGT de la Ribera, la Costera y la Canal ha realizado tras denunciar en el Inspección de Trabajo que unos 200 collidors, «contratados por empresas temporales cobran hasta 25 euros menos al día que lo que especifica el convenio colectivo».

El secretario de la Federación Agroalimentaria, Robert Barberà, señaló que el convenio colectivo sitúa en 49 euros la jornada de cinco horas, llegando a tener constancia esta organización que hay casos que tras «más de ocho horas de jornada a un operario de les ha abonado 24 euros», algo que, según Barberà, este año «se ha acentuado, ya que los inmigrantes tienen miedo a denunciar a las ETT’s por miedo a perder el trabajo».

Este hecho pasa a ser «un delito» en cuanto además de no llegar a la mitad del salario que les correspondería a los trabajadores por una jornada, «se les quita» distintos gastos sobre su retribución, «reduciéndola a sólo 15 euros.

Desde UGT también se denuncia que durante la campaña citrícola «aparecen de debajo de las piedras empresas de trabajo temporal y esto nos parece que no es normal porque mantener una empresa para una temporada no es rentable», señaló Barberà.

Por otra parte, UGT también denunció que, de hecho, incluso «existen casos donde los responsables de las ETT’s (también extranjeros) reclaman tener los números secretos de las cuentas bancarias de los trabajadores para ‘poder ingresarles el dinero’, siendo una realidad muy distinta, ya que lo que suelen realizar es la retirada de cantidades económicas importantes de las nóminas de los trabajadores».

Junto a todo ello, se amenaza a todos los collidors que, en caso de realizar cualquier reclamación, «no se les declararán las jornadas de trabajo, y por extensión, tampoco se les abonarán».

Además de todas estas «anomalías» el sindicato señaló que los operarios han visto reducido las cantidades de kilos que recolectaban sobre el salario que les abonaban o «no pagar a los trabajadores los gastos de desplazamiento o la vulneración de orden de llamamiento».

Para UGT se está «vulnerando» los derechos de los trabajadores y en especial de los inmigrantes en estas comarcas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)