Ecuatoriano trata en su filme la xenofobia

El Universo, 22-03-2010

“Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”, así califica la Real Academia Española a la palabra xenofobia. Y es exactamente eso lo que el ecuatoriano James García Sotomayor da a conocer a través de un mediometraje, “para que la gente sepa que esto sucede, aunque no debe suceder”,  expresó.

Este filme, de 24 minutos, se titula Enseñando a odiar (Taught to Hate) y fue un trabajo que realizó en EE.UU. junto a actores americanos y latinos, uno de ellos es Brandon Hannan, quien participó en la serie estadounidense  Los sopranos.

García dijo que para hacer esta película se inspiró en lo sucedido con la muerte de los ecuatorianos Marcelo Lucero y José Sucozhañay, en Nueva York, ambos víctimas del odio racial al ser atacados por pandilleros y afroamericanos.

En la cinta se visualiza más el batazo que le propina un joven blanco al protagonista de origen latino, con lo que lo mata al instante. El asesino se justifica en que los emigrantes van a EE.UU. “solo para quitarles el empleo y sus oportunidades”.

“Con esta película se trata de afectar a la audiencia norteamericana directamente”, refirió García. Luego de la proyección del filme, el pasado jueves en el auditorio Simón Bolívar, el cineasta indicó también que hasta el momento no ha recibido críticas negativas, “solo que no nos invitan a festivales, creo que es por lo controversial del tema”, bromeó.

El presupuesto del mediometraje lo recaudó el propio autor, sin más ayuda económica. Al principio pensó en hacer un filme de muy bajo presupuesto, pero después se confirmó la participación de Hannan, con lo que se inició un trabajo con mayor profesionalismo y que, por ende, demandaba un mayor presupuesto.

Por ahora lo que el realizador pide es que su película tenga más oportunidades de ser vista ante una mayor audiencia, por lo que espera incluso que su trabajo fílmico sea difundido por los canales televisivos y solicitó que, a través de Ochoymedio, continúe difundiéndose en ese auditorio de forma gratuita.

Billy Navarrete, de Ochoymedio, aseguró que habrá  más proyecciones de este filme, “probablemente para el Día Internacional contra la Discrimación Racial”.

Katiuska Rivera fue una de los asistentes al auditorio. Expresó que este tipo de temas debe  de realizarse con más continuidad, “pues así llega a la gente de forma masiva y crea en sus espectadores una mejor conciencia social”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)