«Nadie va a tener hijos porque le bajen un tramo del IRPF»

La Voz de Galicia, C. P., 21-03-2010

entrevista | andrés precedo ledo | Catedrático de Geografía Humana de la Universidade de Santiago

Crítico con la escasa concienciación de la clase política respecto al problema demográfico que sufre Galicia, Andrés Precedo aboga por atraer a inmigrantes jóvenes, adecuar los horarios laborales a la familia y alcanzar un pacto político por la natalidad. Eso sí, no cree que bajar el IRPF vaya a propiciar un incremento en el número de embarazos.

- ¿Es tan grave la situación demográfica de Galicia?

- Vivimos una situación común a otras zonas rurales de España que están demográficamente muertas por la tendencia a abandonar el campo para ir a las ciudades. El campo se está quedando sin actividad, pero al menos en Galicia las cabeceras de comarcas siguen creciendo, que en Aragón, o las dos Castillas ni eso.

- Pero hay un enorme desequilibrio entre el interior y la costa.

- Debe ser un objetivo prioritario establecer políticas de equilibrio territorial. Desde los planes comarcales que yo impulsé no se ha vuelto a hacer nada, solo se habla del envejecimiento de la población, pero no se ha avanzado.

- ¿Le parece oportuno crear una comisión parlamentaria para impulsar medidas de regeneración?

- Está bien que se analice, pero lo importante es que no se cambien las políticas a seguir cuando cambien los Gobiernos. Las políticas poblacionales requieren de mucho tiempo.

- ¿Se puede permitir Galicia tanto tiempo?

- Hay que buscar sin duda medidas urgentes. Atraer parejas de inmigrantes jóvenes puede ser una, pero necesitan vivienda y trabajo, porque de lo contrario también se irán del campo a la ciudad. Crear trabajo en el rural es clave y más efectivo a corto plazo que cualquier iniciativa fiscal. Nadie va a tener hijos porque le bajen un tramo del IRPF. Me hace reír ver cómo se pone el acento en las ayudas fiscales.

- No parece este el mejor momento para crear empleo.

- No, no lo es. Por eso también hay que avanzar en acabar con el caos horario que impide la conciliación familiar. Los niños tienen un horario escolar diferente al laboral de sus padres, tienen jornadas partidas, hipotecas que pagar y además casas cada vez más pequeñas y más inseguridad. Todo eso no favorece tener hijos.

- ¿Hay conciencia en Galicia para afrontar esta situación?

- ¿Cree usted que los alcaldes tiene mentalidad demográfica?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)