Haciendo memoria

El Correo, AINHOA LASUEN, 21-03-2010

Se puede comenzar dando cifras: son 20 personas y se habla de 20 años, pero nada más lejos de la pura matemática que este DVD confeccionado por la biblioteca municipal y el Departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Ermua.

En el trabajo titulado ‘Haciendo memoria. Testimonios de la inmigración local en Ermua (1954 – 1971)’ se encierran pequeños retazos de lo que pasó a ser una vida nueva para muchos ermuarras, que entonces llegaban a un pueblo, en el que todos los testimonios coinciden en señalar que «supo acogernos».

Se trata de un DVD, de 25 minutos de duración, que se puede pedir prestado en la biblioteca o se puede bajar desde el archivo de documentación denominado ‘Ermua’ que tiene la biblioteca en la web municipal (www.ermua.es). Se encuentra en el apartado de patrimonio social y migraciones.

Como ya se advierte al comienzo de la grabación, en estas imágenes se trata de reflejar cómo vivieron las personas que recibió Ermua en los años 50, 60 y 70, su llegada a la villa desde sus comunidades de origen «en busca de un futuro y una vida laboral digna para ellos y sus familias», explican. «Junto con estas comunidades ,se registraron las primeras migraciones extranjeras, venidas de países vecinos, como Portugal o Marruecos, que encontraban en Ermua su sitio».

Para este trabajo, desde la biblioteca, se contactó con una persona o pareja de cada comunidad o país.

En el documental se habla de porqué vinieron, cómo fue el viaje, cómo era la gente que encontraron en Ermua, sus primeras vivencias, las costumbres y el Ermua del pasado siglo. También opinan sobre las personas que, como ellos, llegan ahora a Ermua, «que lo tienen peor, porque ahora no hay trabajo», afirman durante el vídeo muchos de ellos.

Algunos de los participantes recordaban perfectamente el día en el que desembarcaron en la que ahora es su villa y sonríen cuando cuentan que «ahora cuando llegamos al pueblo de dónde vinimos, nos dicen que ‘ya vienen los vascos’».

Buena acogida

A varios les apena no haber aprendido euskera, otros lo hablan y otros echan de menos la relación con los vecinos de entonces «que nos acogieron muy bien». También los y las ermuarras de entonces hablan sobre cómo era la villa en aquellas fechas y cómo vivieron el fenómeno de la inmigración de aquellos años.

Francisca Pérez y Julian Ochoa, son dos de los ermuarras que han participado en la elaboración de este DVD, con sus testimonios. Ambos son lectores empedernidos y por ello fueron reclutados por la biblioteca en una experiencia que califican como «muy bonita».

Julian Ochoa, vino de Zaragoza a Euskadi a los 19 años y lleva 45 de sus 66 años viviendo en Ermua. Si bien, en general, está muy contento con el pueblo «porque cada momento es diferente ni mejor ni peor», sí echa de menos «que antes había más contacto entre las personas. Salías del trabajo, te juntabas con los amigos y hablabas de todo menos del trabajo o quedabas en cuadrillas grandes para ir al monte».

Francisca, de Bujalance, con 82 años, lleva 44 en Ermua y tiene claro que «si veníamos era porque estábamos mejor aquí». A esta ermuarra la grabación le ha servido para «que te vengan a la memoria cosas que no recordabas». Eso sí «aunque la gente se portó muy bien lo que peor llevé yo era el no tener casa propia, porque vine con mis tres hijos y era duro».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)