El ermuarra Txabi Arnal dedica a la inmigración su última obra

El Correo, AINHOA LASUEN, 19-03-2010

El escritor ermuarra Txabi Arnal publica su último libro, ‘Caja de cartón’ dentro de la colección Qontextos de la editorial OQO, en la que se muestra el compromiso con temas sociales. En este catálogo se muestran temas poco habituales en la literatura infantil y juvenil, como por ejemplo, la guerra, las desigualdades sociales o la existencia de regímenes antidemocráticos.

Parte de los derechos del libro, cuyo precio es de 20 euros, se ceden a Creart, una ONGD que trabaja para fomentar la educación infantil a través del arte. Su web es ‘www.creart.org.es’.

En ‘Caja de cartón’, Txabi Arnal y el ilustrador iraní Hassan Amekan se unen para ofrecer una crónica de la inmigración, pero desde un punto de vista muy diferente al que a diario presentan los medios de comunicación. En sus páginas no hay análisis ni estadísticas: «Sólo la voz valiente de los protagonistas de este auténtico drama humano», explican desde la editorial. Será una niña inmigrante la que en primera persona relate su historia.

En este trabajo de 40 páginas el género autobiográfico se convierte en el vehículo idóneo para trasladar las experiencias de los que emigran. Su testimonio, además de ofrecer una perspectiva más humana de la inmigración, descubre la complejidad de este fenómeno que presenta caras muy distintas: «la cara del hambre y de la miseria en los países de origen, la cara de las mafias que trafican con personas, la cara del odio y de la xenofobia con la que el primer mundo recibe a los extranjeros», aclaran los precursores de esta colección.

Y pese a esta realidad tan desoladora, en ‘Caja de cartón’ hay esperanza, ya que la historia también habla de solidaridad, del vínculo fraternal que se establece entre los inmigrantes y de segundas oportunidades, como la de esta niña que tras perder todo, finalmente es adoptada por una familia y encuentra un nuevo hogar.

Cartón y fuego

El encargado de ponerles rostro a los personajes creados por Txabi Arnal es Hassan Amekan. El ilustrador, consciente de las penalidades que viven los inmigrantes, sobre todo si son ilegales, construye unas figuras y unos escenarios que parecen de cartón, material con el que intenta dar esa idea de fragilidad y desamparo de estos seres.

Resulta significativo que sea el fuego, el elemento que simboliza la violencia ejercida contra los inmigrantes como consecuencia de actitudes racistas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)