Tenerife cierra el único centro de gestión directa para extranjeros

El Día, D. M., S/C de Tenerife, 16-03-2010

El Cabildo de Tenerife ha decidido cerrar el Centro de Acogida de Menores Extranjeros de El Portezuelo, de nueve plazas, en el que trabajan 15 personas especializadas en la formación e integración de estos jóvenes.

Este dato fue confirmado a este periódico por el gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), José Manuel Govea, quien aseguró que tanto los menores como los profesionales serán reubicados en otros recintos.

Sin embargo, fuentes de los trabajadores han puesto de manifiesto su desacuerdo con esta medida, alegando que es el único centro de gestión directa del Cabildo de Tenerife y, en su opinión, no tiene nada que ver con el resto de infraestructuras que están gestionadas por distintas ONG.

Desde 1999

El Portezuelo asume la guarda de menores extranjeros desde 1999, tal y como recogía el Plan Integral del Menor de Canarias de crear un CAME, de acuerdo al objetivo general 7 para “reestructurar la oferta de centros y hogares de menores para procurar alternativas convivenciales de carácter temporal”.

Desde entonces, El Portezuelo se ha convertido en un recurso especializado en atender a menores extranjeros, por haber aplicado una metodología de trabajo muy personalizada con esta población.

Según los trabajadores, este proceder ha logrado que en estos años se haya conseguido la normalización de decenas de menores extranjeros que han pasado por allí, gracias, sobre todo, a que el centro es conocido y los chicos han logrado insertarse en la sociedad.

Asimismo, las fuentes consultadas precisan que los menores africanos que eran destinados a El Portezuelo tenían una calidad humana y profesional digna de mención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)