Comunitat

Colombia vota desde Valencia

900 inmigrantes eligen a sus líderes

Las Provincias, B. LLEDÓ | VALENCIA., 15-03-2010

«Estoy lejos de mi tierra pero esa no es excusa. Tengo claro quién quiero que gane». Julián Lozano, un estudiante colombiano de Ingeniería Industrial que cruzó el charco hace poco más de un año, acudió ayer a las urnas en Valencia para votar a distancia en las elecciones de su país.

Como Julián, cerca de un millar de colombianos residentes en la Comunitat y en Murcia se acercaron hasta la Facultad de Psicología para elegir a sus políticos en el Senado, en la Cámara de Representantes y, por primera vez, en el Parlamento Andino.

«La participación ha sido baja, alrededor del 10%. La mayor parte de los votantes han sido personas de más de 30 años. Los jóvenes se han mostrado apáticos», apuntó el cónsul de Colombia en la Comunitat, Jorge Alberto Velázquez.

Los electores llegaron desde diferentes puntos de la geografía valenciana. Estela y su familia partieron en coche a mediodía de Alicante rumbo a Valencia para ejercer su derecho al voto. Su hijo mayor, Óscar, lo hacía por primera vez. «He votado a Mira. Es un partido que ha trabajado muchos por los extranjeros que estamos aquí y me inspiran confianza», manifestó.

La lista de grupos políticos era muy amplia. «Están los tradicionales, el liberal y el conservador, y otros que han ido surgiendo, como el partido de la U – el del actual presidente, Álvaro Uribe – , el Polo Democrático o el Verde», explicó Cristina, una joven nacida en el país andinoy que reside en Alicante desde hace casi una década.

Las mesas estuvieron abiertas entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde. «La jornada ha transcurrido con absoluta normalidad», aseguró el cónsul.

Tras finalizar la votación comenzó el recuento. Los resultados fueron remitidos a Colombia ayer mismo por fax y en los próximos días llegarán en un sobre. Las 900 papeletas que parten desde la Comunitat se suman a las contabilizadas en los otros seis consulados en Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla y en la Embajada en Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)