Indígenas convocan a una movilización regional

El Universo, 14-03-2010

Las movilizaciones indígenas contra la explotación de recursos naturales serán en toda la región andina. Fue una de las conclusiones del Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que agrupa a movimientos de Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Ecuador.

La propuesta nació desde los representantes ecuatorianos y empezará a ejecutarse desde este año.

La fecha tentativa sería el 12 de octubre, dijo Hilda Huamán, secretaria de la CAOI, en la que se analiza el cierre de vías, asambleas en las comunidades, vigilias, dependiendo de las resoluciones de cada país.

“Rechazamos la invasión a nuestros territorios por parte de los estados a través de las transnacionales, mineras, petroleras, gasíferas, forestales, todo lo que implica entrega de recursos naturales”, agregó.

Tomás Huanaco, dirigente boliviano, puntualizó que su lucha debe mantenerse en dos acciones: de derecho, frente a los organismos; y de hecho, con movilizaciones conjuntas.

Geolinda Iza, presidente de indígenas del Cotopaxi, puntualizó que aún faltan por consensuar los mecanismos de movilización, pero que la intención es defender sus suelos de la extracción de sus territorios.

También rechazaron la instalación de bases militares estadounidenses en la región y exigieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobar la declaración de los derechos indígenas, que están diez años en estudio, por lo que se habló de crear una nueva organización regional indígena para la defensa de los pueblos y nacionalidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)