Correa retorna de Chile con otros 80 emigrantes

El Universo, 13-03-2010

El presidente Rafael Correa tenía previsto retornar ayer al país proveniente de Chile junto a un grupo de 80 ecuatorianos, con lo que ya suman 233 los que han decidido partir de esa nación tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Ayudado por unas muletas, debido a una reciente operación en la rodilla, Correa asistió el pasado jueves en el Congreso Nacional de Chile a la toma de posesión del político conservador Sebastián Piñera, acto que estuvo marcado por tres temblores, el más fuerte de ellos de 6,9 grados de intensidad en la escala de Richter.

Correa había llegado a Santiago a primera hora del jueves junto a un equipo de 17 médicos ecuatorianos que trabajarán en la región del Bío Bío, una de las más afectadas por el sismo del 27 de febrero, de 8,8 grados Richter y que fue seguido por un tsunami.

Ayer el Mandatario participó en un encuentro con miembros de la comunidad ecuatoriana en la Embajada del Ecuador en Santiago de Chile.

En ese encuentro Correa respondió a las inquietudes de los conciudadanos, con los que dialogó, entre otros asuntos, acerca de sus aspiraciones e inserción en la sociedad chilena, así como sus posibilidades de retorno al Ecuador.

Ayer en la mañana, Correa emprendió viaje rumbo a Concepción, al sur de Santiago, donde tenía previsto reunirse con autoridades locales y con la brigada médica ecuatoriana que operará en la zona.

Correa viajó a Chile junto a la titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero.

El presidente Correa debía sostener otro encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Concepción y luego debía retornar a Quito a bordo del avión presidencial.

Otra aeronave, un Hércules C – 130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, debía recoger en Concepción a algunos ciudadanos ecuatorianos que quieren regresar al país. La aeronave debía realizar escala en Santiago de Chile para recoger más pasajeros y retornar al Ecuador.

En total, se espera repatriar a un grupo de 80 ecuatorianos, que se suman a los 153 que ya abandonaron Chile tras el terremoto. Desde el día de la catástrofe, Ecuador ha enviado a esa nación cuatro aviones con ayuda, el último de ellos arribó el pasado jueves.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)