PASAIA

'Diversidad y convivencia', los ciudadanos toman la palabra

El proceso de debate concluye ofreciendo una primera fotografía pasaitarra

Diario Vasco, , 13-03-2010

La administración vasca debe de dotarse de herramientas necesarias para momentos clave de acogida. Hacen falta políticas audaces a la hora de generar empleo y una mejor repartición del trabajo. Es necesario que las leyes tengan en cuenta la heterogeneidad de los migrantes. Se precisa trabajar la empatía y el respeto desde uno mismo.
Éstas son algunas de las primeras conclusiones que se extraen del proceso de participación ciudadana ‘Diversidad y convivencia’, impulsado por el Ayuntamiento, y que fueron dadas a conocer en un acto celebrado ayer en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe.
Durante el mismo, la alcaldesa, Maider Ziganda, recordó que esta iniciativa se inició hace un año, con el fin de «poner sobre la mesa las diferentes diversidades existentes en el municipio y debatir su incidencia en el entorno».
Tras agradecer a todas las personas que han tomado parte en el proceso dinamizado por Anitza Ekimena, su colaboración, así como a la edil de Democracia Participativa, Obdu Lorenzo, reiteró su invitación a la población a disfrutar de las jornadas que, bajo el lema ‘Diversos orígenes, un mismo pueblo’, ponen punto y final este fin de semana a la experiencia.
A su juicio, éstas suponen una «excelente oportunidad de conocernos personas de diferentes orígenes y crear una nueva dinámica de participación para debatir sobre cómo nos influye esta diversidad que compartimos».
El acto incluyó conferencias ofrecidas por Antxon Mendizábal, profesor de economía internacional de la UPV; Abdoulaye Gueye, abogado y miembro de Cáritas; y Pedro Albite, profesor de la UPV y miembro de Anitzak.
Día de la diversidad
Las jornadas continúan hoy, ‘Día de la diversidad’, con una programación que arrancará, a las 11.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía, escenario de una charla sobre sistemas educativos, culturas y lenguas, de la mano de Xabat Laborde, miembro de Euskal Herrian Euskaraz; Markos Nanclares, profesor especialista en el tratamiento de la diversidad; y Arantxa Egizurain, directora del Karmengo Ama.
Sus intervenciones darán lugar a un debate abierto al público.
A partir de las 20.00, un pasacalles popular, animado por gaita y trikitixa, partirá de la plaza Serafín Esnaola para dirigirse hacia el frontón, donde, a las 21.00, comenzará una cena popular.
La cita se perfila como una buena oportunidad para degustar platos, relatos y música de diferentes orígenes.
La velada incluye un concierto con Bumpada Sound y Euskal Herria Anitza Kolektiboa, que presentarán, a las 23.00, su nuevo disco, en el que se combina hip-hop, break dance, beat box y bertso hop, entre otros estilos. A las 00.30 se abrirá una fiesta de la diversidad con DJ.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)