Hallan muerto a un inmigrante en los bajos de un camión incendiado en Benalmádena

Diario Sur, J. CANO / F. JIMÉNEZ, 13-03-2010

Un inmigrante murió ayer carbonizado al producirse un incendio en el camión en el que viajaba como polizón. El fallecido, que aún no ha sido identificado, se había escondido entre las ruedas y el motor para intentar entrar en España. El conductor se detuvo a la altura de Benalmádena al percatarse del humo. Intentó apagar el fuego con un extintor, pero todos sus esfuerzos fueron en vano.

Según explicó a SUR el camionero, su ruta comenzó en Tánger, donde cargó el vehículo con mercancía textil fabricada en Marruecos destinada a su comercialización en Europa. «Allí escanearon el camión y no encontraron nada. También precintaron las puertas para que nadie la pudiera abrir», relató el chófer, que es de nacionalidad alemana.

Inspección en Algeciras

Sólo se separó del tráiler en el barco. En Algeciras pasó varios controles más. «La policía inspeccionó el vehículo con perros y tampoco encontró nada». El camionero emprendió el viaje de vuelta rumbo a Alemania sin la menor sospecha de que iba acompañado. «Después de tantos controles y tantos escáneres, no sé cuándo ni cómo se subió. No lo entiendo», recalcó el conductor, que se mostró muy afectado por lo ocurrido.

Cuando circulaba por la autovía A – 7, a su paso por Benalmádena, detectó que había problemas en el motor. Observó que salía humo y se detuvo en la cuneta en la cuesta del Higuerón, a la altura de la urbanización Veracruz, en el kilómetro 220 de la carretera.

Cuando se bajó del camión, escuchó los gritos de auxilio de una persona, que pedía ayuda y que parecía encontrarse dentro del motor. «Fui a coger un extintor e intenté apagar el fuego, pero no pude, así que llamé inmediatamente al 112», manifestó el chófer.

Los chillidos cesaron y un amplio retén de policía, Guardia Civil y bomberos de Benalmádena tomó la carretera. Para entonces, el incendio ya se había extendido por toda la cabina del camión.

En un primer momento, los agentes creyeron que el inmigrante había conseguido salir de su escondite y escapar campo a través. Pero al inspeccionar el tráiler descubrieron la trágica realidad. Los bomberos encontraron el cuerpo sin vida de la víctima junto a unos documentos que al parecer portaba.

Autopsia

El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, donde ayer mismo se le realizó un primer examen forense. El resultado de la autopsia aún está pendiente de unas pruebas complementarias para intentar averiguar la identidad del difunto, y que tardarán unos días.

Por otra parte, el camión fue remolcado por una grúa de grandes dimensiones hasta las instalaciones de una empresa de la capital. Agentes de la Policía Científica acudieron hasta allí para analizar los vestigios del fuego y averiguar cuál fue el origen del mismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)