Valencia

Shosholoza tilda al Consorcio de «racista» por cerrar su base

La Policía actuó por orden judicial y precintó el inmueble de los africanos que debían haberlo desalojado el pasado 28 de febrero

Las Provincias, J. AGUADÉ | VALENCIA., 13-03-2010

El propietario del sindicato Shosholoza, Salvatore Sarno, acusa al Consorcio 2007 de actuar como se hacía en el régimen racista del aparheid por cerrarle la base que el equipo tenía en Valencia desde 2005. El máximo responsable del equipo envió esta semana un email a Jorge Gisbert, máximo responsable del Consorcio en el que lamentaba que la «acción me recuerda el viejo régimen racista del apartheid que gobernaba nuestro país hace veinte años: el mismo sistema, la acción misma. Ciertamente, ahora se siente muy orgulloso por haber dado una lección a los africanos», escribía Sarno.

El Consorcio no quiso ayer hacer declaraciones sobre la denuncia de Sarno y emplazó al próximo lunes cuando harán una nota de prensa con sus explicaciones.

La polémica nació esta semana cuando la institución valenciana decidió acudir a los tribunales para obligar a los africanos a abandonar su ‘casa’ en Valencia. El Consorcio considera que el pasado 28 de febrero se terminó el contrato que daba la facultad al primer sindicato africano en la Copa América a permanecer en la base. El juzgado decidió enviar a la Policía a desalojar la base y a cerrar la puerta de acceso a la misma. «Yo personalmente fui a Valencia en septiembre del año pasado para reunirse con el Sr. Gisbert y acordamos el 28 de marzo como fecha límite para desocupar la base», decía Sarno. El Consorcio niega que exista esa fecha y la adelanta un mes ya que apela a que el 28 de febrero era el final de todos los anteriores contratos con los sindicatos.

«Fuimos el primer equipo en recibir la entrega de una base y establecer el equipo de su ciudad. No tenemos ninguna deuda en Valencia y hemos pagado debidamente los impuestos. Cuando nos reunimos con usted en septiembre simplemente le expliqué nuestra situación; usted estuvo de acuerdo conmigo en la propuesta y, a continuación… no han respetado el acuerdo».

El equipo africano se mantiene dentro de la base ya que está haciendo la mudanza para llevarse todo el material que tienen como legado de la 32 Copa América. Pese a que la puerta está cerrada los representantes del sindicato pueden sacar el material por el acceso más cercano al pantalán. Sarno justifica el retraso ya que durante la 33 Copa América el BMW Oracle ocupó buena parte de su pantalán con lo que ni pudieron llevar adelante las labores de mudanza.

La base del Shosholoza se quedará libre las próximas semanas y el Consorcio tendrá que decidir lo que hace con ella. Fuentes de la institución consultadas por LAS PROVINCIAS apuntan a que no se va a tener prisa por adjudicar la sede del sindicato africano en la 32 Copa América. Será la segunda base que quede libre después de que la de los chinos lleve dos años vacía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)