Seis menores hieren a tres cuidadores en un centro de acogida

El País, M. O., 13-03-2010

Seis menores inmigrantes que se amotinaron ayer en el centro de acogida de Elgeta (Guipúzcoa) fueron detenidos por la Ertzaintza tras herir a tres de sus cuidadores y provocar graves incidentes. La Diputación foral, responsable de la tutela de los internos, ha solicitado a la Fiscalía que abra una investigación. Cinco menores han ingresado en el reformatorio de Zumárraga y el sexto quedó en libertad vigilada.

Los disturbios se iniciaron después de la medianoche, cuando seis de los ocho menores alojados en el centro se rebelaron con violencia contra los monitores. Tras recibir una alerta de los responsables de la seguridad, varias patrullas de la Ertzaintza llegaron al centro, donde los amotinados les lanzaron objetos desde las ventanas, además de increparles y amenazarles. También arrojaron la escalera de una litera, los cabeceros de las camas y colchones. La Diputación aseguró que dos de los menores trataron de “calmar” a sus compañeros. Los tres educadores agredidos tuvieron que ser atendidos de contusiones leves.

En el centro de acogida de Elgeta se encuentran menores extranjeros no acompañados con problemas de conducta que anteriormente se alojaban en un centro de Deba, donde también protagonizaron hechos violentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)