Tres detenidos por retener y explotar a un inmigrante sin permiso de residencia

El País, G. DONAIRE, 13-03-2010

Un jornalero que trabaja en la campaña de la aceituna gana cerca de 50 euros diarios, según lo que marca el convenio colectivo. Pero un empresario agrícola de Jaén, con la complicidad de otras dos personas, quiso aprovecharse, presuntamente, del hambre y la miseria que sufren los miles de inmigrantes que cada año llegan en busca de trabajo, y empleó a uno de ellos, que no tenía permiso de trabajo ni de residencia, al que pagaba a la semana el mismo dinero que debía recibir cada día. La Brigada de Extranjería de la Policía de Jaén ha detenido a esos tres individuos, A. A. S., A. A. R. y J. M. M. de 46, 19 y 29 años de edad, respectivamente, y residentes en el municipio de Huesa, a los que imputa los delitos de detención ilegal, amenazas y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

El dueño de la finca, A. A. S., tuvo trabajando en su finca al inmigrante indocumentado desde finales de noviembre y hasta principios de febrero. En ese tiempo, el temporero extranjero sólo recibió 1.000 euros. Pero su calvario fue más allá de la explotación laboral. El inmigrante, del que no se ha revelado su identidad ni su origen, sufrió un accidente laboral, fracturándose una de sus manos, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Ante este hecho y la imposibilidad de realizar las labores del campo a las que de dedicaba, el empresario que lo tenía empleado en su finca le manifestó que tenía que abandonar el cortijo donde estaba residiendo ya que, debido a sus lesiones, no había trabajo para él.

El accidentado inmigrante se negó a abandonar el cortijo, que era su única morada. Pero fue entonces cuando, según informó ayer la policía, fue obligado bajo amenazas de los tres detenidos a subir a un vehículo que lo trasladó, junto a otro compatriota del inmigrante empleado en la misma finca, hasta la localidad de Torre Pacheco (Murcia).

Una vez allí, A. A. S., supuestamente, les hizo entrega de 400 euros no sin antes amenazarle con represalias en caso de que denunciara estos hechos. Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)