ELCHE

«Los talleres ayudan a la inserción de las inmigrantes»

María Ballester Psicóloga de Elche Acoge

Las Provincias, ANA TORRES | ELCHE., 12-03-2010

Una nueva edición del ‘Espacio de encuentro para mujeres inmigrantes’ abre sus puertas en tres de los emplazamientos de la ONG Elche Acoge. María Ballester es la psicóloga encargada de coordinar e impartir estas actividades, cuyo fin es favorecer y potenciar el desarrollo personal de las mujeres foráneas y autóctonas. Tal y como señala, se trata de mujeres que en muchos casos carecen de redes sociales o han sufrido graves situaciones de exclusión social.

- ¿Cómo enfocan la primera toma de contacto con las mujeres?

- Nuestros programas suscitan gran interés dentro del colectivo de inmigrantes, ya que en muchas ocasiones se sienten perdidos y necesitan guías para hacer frente a las diferencias socio culturales del nuevo territorio que habitan. La primera toma de contacto con las mujeres consiste en su análisis personal, una actividad que se ejerce desde los diferente departamentos: laboral o jurídico, entre otros. A partir de ahí se trabaja de manera individual y colectiva, según las necesidades que presente.

- ¿Son muchas las mujeres que se acercan a Elche Acoge?

- El pasado mes cerca de 150 mujeres participaron en nuestros talleres. No hemos registrado un aumento de usuarias significativo en los últimos meses, las cifras se mantienen estables. Sin embargo, se ha producido un cambio en las necesidades más acuciantes de la mayoría de mujeres, y es la situación de precariedad laboral producto de la crisis económica. Son muchas las que buscan una salida profesional.

- ¿Qué actividad es la que más interés despierta?

- Hay multitud de talleres que despiertan interés, como el de castellano. Pero creo que una de las actividades con la que más disfrutan es el cine fórum, proyecciones de películas cuya temática versa sobre género. Lo llamamos ‘cine y palomitas’, y la mejor parte es el coloquio que realizamos después. También les gustan las charlas mensuales de expertas, donde reciben información sobre diversos campos.

- ¿Dónde se efectúan los talleres?

- Disponemos de tres emplazamientos: la sede de Elche Acoge (centro), El Rincón de las Culturas (Carrús) y el Centro Social de Torrellano. Las actividades se realizan por las mañanas los miércoles, jueves y martes, respectivamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)