Aseguran que febrero fue un mes complicado y exigen que se aumenten los efectivos

Los policías alertan de un brote de violencia en el CIE de Aluche

La Razón, 11-03-2010

Un agente continúa de baja tras sufrir una agresión por parte de los internos. Otro, sufrió contusiones.

MADRID – Si hay algo que está claro es que nadie quiere estar tras las paredes del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Aluche. Ni los internos, ni los policías. Los primeros denuncian palizas y un trato inhumano y los agentes aseguran que los inmigrantes les agreden, amenazan y que el número de efectivos es insuficiente para controlar a los allí recluidos.

Con estas premisas, parece lógico que el CIE se haya convertido en un polvorín donde unos y otros se acusan mutuamente de barbaridades. «Hay cámaras por todas partes», aseguran los policías para defenderse de las acusaciones de los inmigrantes. Esas imágenes de lo que allí ocurre podrían arrojar algo de luz en el intercambio de acusaciones. De hecho, esos vídeos podrían llegar en breve a los juzgados si prosperan las denuncias interpuestas entre ellos.

Porque el pasado mes de febrero fue uno de los más violentos en el CIE. Dos agentes resultaron heridos en sendas trifulcas con los internos. Uno de ellos, tuvo un problema con un subsahariano que estaba hablando en la cabina a la hora de comer. Cuando terminó, quiso entrar y la negativa del policía desencadenó una pelea entre ellos al que se unieron otros internos. Los golpes sólo pararon cuando otro policía se percató de la situación.

El siguiente incidente grave lo protagonizó un agente con un interno dominicano, también en el comedor, y a cuenta de un problema con las bandejas y los turnos. Esta pelea, al parecer, fue más fuerte y podía haber acabado peor. El agente fue ingresado en el Doce de octubre y sigue de baja.

El intento de motín del pasado martes y otros muchos incidentes violentos que han tenido lugar en el Centro de Internamiento de Aluche han llevado a la Unión Federal de Policía (UFP) a pedir un incremento de la seguridad y de efectivos en el CIE. Lo ha hecho por escrito y su petición tendrá que ser contestada por la Jefatura Superior el próximo día 18.

En cualquier caso, el policía que tuvo el incidente con el dominicano sí que denunciará formalmente al interno ante la Justicia. El secretario provincial de la UFP, considera insuficientes a los agentes que velan por la seguridad en el centro. Alfredo Perdiguero, asegura que son diez agentes los que vigilan a los internos los días laborables  y ocho los fines de semana. Una cifra bastante baja para los hasta 280 internos del CIE.


Con mascarillas
«Está claro que Aluche es un destino de castigo. Eso lo sabe todo el mundo. Muy pocos quieren trabajar ahí, prefieren hacer seguridad en Latina a la intemperie». Además, tienen que trabajar con mascarillas y gente en una situación límite que prefiere cometer cualquier barbaridad antes de ser deportado», explica Perdiguero. En abril de 2008, los antidisturbios tuvieron que entrar en el CIE por un motín de los internos que se encontraban también en huelga de hambre en esos momentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)