Garbín teme que Zapatero reduzca las partidas sociales un 50 por ciento

Diario Sur, Mª CARMEN PALMA, 10-03-2010

A diferencia de la Ciudad Autónoma, que aumentó en 2009 el número de prestaciones sociales en un 23,8 por ciento debido a la crisis, el Gobierno de Rodríguez Zapatero piensa reducir en un 50 por ciento las partidas destinadas al fondo de apoyo para la acogida e integración de personas inmigrantes y al de menores extranjeros no acompañados. Eso es, al menos, lo que anunció ayer la consejera de Bienestar Social, quien explicó que este recorte afectará a proyectos puestos en marcha con entidades como Melilla Acoge, Cáritas Interparroquial o las religiosas de María Inmaculada.

Documento en mano, María Antonia Garbín detalló ayer que el objetivo del Ejecutivo central es aprobar esta medida en la próxima Conferencia Sectorial, algo que se intentará evitar desde la Ciudad Autónoma. De concretarse finalmente la actuación, Melilla pasaría a percibir en este concepto 758.000 euros, cuando en 2009 obtuvo 1,5 millones. En el caso del fondo destinado a los menores extranjeros no acompañados, la consejera recordó que el protocolo suscrito en el año 2007 en esta materia recoge que estas cuantías deben permanecer y aumentar en función del IPC todos los años y no desaparecer.

La reducción del 50 por ciento de estas partidas conllevaría el recorte de proyectos de Melilla Acoge, Cáritas Interparroquial, Apisa, el centro formativo Granja Escuela, las religiosas de María Inmaculada, los talleres de salud, las colonias infantiles, Accem o las campañas de sensibilización. Frente a este recorte, la consejera de Bienestar Social situó el aumento de las prestaciones concedidas por el Gobierno local en 2009. Así, si en 2008 se concedieron 2.524 ayudas, el año pasado la cifra creció hasta las 3.125.

En el caso de los expedientes tramitados en los juzgados y relacionados por ejemplo con el absentismo o los informes de protección, las prestaciones aumentaron un 49 por ciento, subida que también se contabilizó en la ayuda a domicilio o la teleasistencia, en este caso un 5 por ciento, explicó la consejera.

Según Garbín, las ayudas que más han aumentado son las relacionadas con las prestaciones básicas, como el albergue, las ayudas técnicas, el comedor social o el Ingreso Melillense de Integración (IMI).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)