El Ararteko asume la protección al menor tras suprimirse la oficina gubernamental

Lamarca anuncia una experiencia piloto para recabar información de los escolares La nueva dirección, coordinada por Fermín Barceló, encabeza la nueva estructura del Defensor del Pueblo vasco

Diario de noticias de Alava, Txus Díez , 09-03-2010

Vitoria. El Ararteko inicia un nuevo mandato de cinco años que arranca con una relevante reestructuración de la institución. La reorganización persigue optimizar recursos, facilitar la participación ciudadana y servir, asimismo, para potenciar la atención a niños y adolescentes. Una vez confirmada la supresión de la Defensoría del Menor, dependiente del Gobierno Vasco, el Ararteko ha optado por asumir sus funciones e ir un poco más allá, con la creación de una Oficina de la Infancia y la Adolescencia.

Fermín Barceló, actual responsable de la atención a los menores en el Ararteko, será el máximo responsable de la dirección, una figura legal que otorga mayor rango en la institución a este ámbito de trabajo. “Tradicionalmente ha sido el área que más tiempo y espacio nos ha ocupado”, señaló ayer Lamarca con respecto a la atención a los menores. Por ello se ha decidido dar un paso más y crear una oficina que echará a andar de forma oficial en cuanto su constitución se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

La nueva Oficina traerá consigo la creación de una web específica para menores y la puesta en marcha del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, una experiencia piloto que recabará información y opiniones en los centros escolares vascos.

Por otro lado, la nueva estructura del Ararteko constará de tres direcciones, al margen de la dedicada a los niños y niñas. La Secretaría General se encargará de las crecientes quejas ciudadanas y estará dirigida por Faustino López de Foronda, mientras que la nueva Dirección de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización coordinará la redacción de informes a las órdenes de Inmaculada de Miguel. Por último, Valentín Martínez-Acha se encargará de la Dirección de Gestión Presupuestaria, Económica y de Administración.

Además, el Ararteko renovará su página web y cada mes colgará una pancarta en la fachada de su sede en defensa de una causa. La igualdad entre mujeres y hombres será la primera de ellas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)