El cambio "no tiene una relación directa" con la supresión del Defensor del Menor

el gobierno vasco trasladó al ararteko los expedientes pendientes en la extinta institución

Diario de noticias de Gipuzkoa, t.d., 09-03-2010

vitoria. Hace apenas unas semanas que la Defensoría del Menor desapareció oficialmente, tras un periplo en el que apenas pudo echar a andar, pero según Iñigo Lamarca, la creación de la nueva Oficina de la Infancia y la Adolescencia no está vinculada a este hecho. “No tiene una relación directa”, afirmó ayer Lamarca, quien explicó que hace un mes que Lakua trasladó al Defensor del Pueblo vasco los expedientes que quedaron inconclusos tras la supresión de la institución que dirigía Jesús Gutiérrez.

“Habríamos seguido adelante con esta dirección si la Defensoría no hubiese desaparecido”, manifestó el Ararteko, quien en su día firmó un convenio para evitar solaparse en sus funciones con aquel apéndice del Departamento de Asuntos Sociales que nunca logró convencer al Parlamento Vasco. El consejero Javier Madrazo anunció su creación a mediados de 2008, con el único respaldo del tripartito y EHAK, frente al rechazo de PSE, PP y Aralar.

El lastre parlamentario y burocrático habían de ser demasiado pesados para una institución que tardó varios meses en empezar a funcionar. Con un verano de por medio y una oposición que lejos de menguar fue en aumento, Rafael Masa dimitió de su cargo de defensor de la infancia antes de empezar a trabajar. Madrazo nombró entonces a Jesús Gutiérrez como nuevo defensor, pero las elecciones autonómicas sacaron a EB del Ejecutivo y una de las primeras medidas del nuevo Gobierno fue poner la institución en cuarentena mientras se tramitaba su disolución, cuya eliminación fue finalmente publicada en el Boletín Oficial del País Vasco este mismo año 2010.

Lo cierto es que hasta su creación el Ararteko había asumido la protección a los menores como una tarea propia, que ahora se retoma con más fuerza otorgando el rango de dirección a lo que hasta ahora había sido una simple área de trabajo. Lamarca explicó ayer que en aproximadamente un mes dará cuenta del programa de trabajo de este nuevo organismo.

El Ararteko señaló además que ha emprendido contactos con el Defensor del Pueblo estatal para debatir sobre los menores extranjeros, y que en breve desarrollará un taller con la defensoría andaluza para tratar el tema de los menores con trastornos de conducta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)