TORREVIEJA

Doscientas comidas con sabor a solidaridad

Las Provincias, FRANCISCO REYES |, 07-03-2010

La recién creada plataforma de asociaciones ‘Alimentos Solidarios Torrevieja’, ha alcanzado algo más que un mes desde que abrió sus puertas con el primer catering social de la ciudad. Un recurso de urgencia para los más necesitados de Torrevieja que en este tiempo ha alcanzado ya los tres mil menús entregados, gracias a la solidaridad de personas y entidades que han donado dinero y comida de primera necesidad.

Alimentos Solidarios nació hace unos meses como consecuencia de la grave situación económica que se atraviesa y al detectar numerosos casos de personas que están pasando necesidad. La idea de su creación nació en el seno de la delegación local de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes, logrando la implicación de Cáritas de la Parroquia de la Inmaculada, la Asociación de Iniciativa Social de Torrevieja (Atis) y Protección Civil, así como el apoyo de la concejal de Bienestar Social, María Dolores Canales.

Tras un periodo de acopio de alimentos y donativos, gracias a la solidaridad de entidades y personas particulares que puntualmente están aportando de una manera u otra, ha logrado ser abierto el primer catering social de Torrevieja.

Hasta el momento han reunido a unos sesenta voluntarios que por turnos y sin contraprestación, realizan labores de taller de cocina, reparto de alimentos, limpieza y mantenimiento del local que ha sido abierto en la Avenida Diego Ramírez, cocina y despensa de alimentos, además de las consiguientes labores administrativas que ello conlleva.

Una jornada habitual de este punto de reparto de alimentos comienza a las nueve y media, que es cuando se incorpora la cocinera cedida por Cáritas y los componentes del Taller de Cocina, integrado por una selección de los propios beneficiarios, que consiguen después por el simbólico precio de cincuenta céntimos dos platos y postre y si son familias numerosas, tan sólo pueden llegar a abonar un máximo de dos euros.

Entre los platos que se cocina encontramos guisos de pollo, purés de verduras, arroz, pasta, cocido y otros. Por el momento están atendiendo a una media de ciento cincuenta personas diarias, aunque para la próxima semana y después de haber realizado las baremaciones pertinentes entre las personas que se inscriben, esta cifra saltará la barrera de los doscientos menús diarios. Acuden hasta el catering de Alimentos Solidarios a remediar en parte las necesidades más básicas de subsistencia: la alimentación.

El perfil de la persona que está recurriendo a esta ayuda es diverso: madres jóvenes con hijos pequeños, inmigrantes, personas que ya no tienen ni derecho a prestaciones sociales o desempleo. Familias numerosas, personas mayores, enfermas y buen número de personas que viven en soledad.

Los responsables realizan un balance positivo de este primer mes de prueba que finalizará el 15 de abril. La plataforma está abierta a recibir alimentos, donativos económicos y lógicamente voluntarios para poder desarrollar esta noble tarea. El panorama que dibuja la actual situación ya hace pensar que después de la fecha indicada, este sistema deberá prolongarse todavía por un tiempo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)