PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE / Cumbre bilateral

Marruecos, en la Alhambra; el Sáhara en la calle

El Mundo, MARISA CRUZ, 07-03-2010

La UE recompensará con ayudas millonarias los avances «democráticos» mientras Haidar encabezará una manifestación Granada


Aunque desde las instancias oficiales se pretenda cerrar los ojos, Granada será hoy una ciudad dividida. En los salones del Palacio de Carlos V, en La Alhambra, los altos dignatarios europeos recibirán con honores a los más insignes representantes del reino de Marruecos. Dispuestos a escucharles, a reconocer sus avances «democráticos y modernizadores» y a otorgarles un trato de socio privilegiado, sobre todo en lo económico.


Mientras tanto, en las calles, se alzará la voz del Sáhara, olvidado por unos y oprimido por los otros. España, que ejerce de anfitriona de la Cumbre UE – Marruecos, se esfuerza en restar trascendencia a una protesta en la que participará la activista Aminatu Haidar.


Desde el Gobierno se hace hincapié en la importancia de la reunión, pese a que a la misma no asiste ni la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ni por supuesto el monarca alauí, Mohamed VI. Se recalca, no obstante, que se trata de una «cumbre sin precedentes» por la simple razón de que es la primera que celebra la Unión con un país árabe.


El objetivo del encuentro es, oficialmente, el de «dotar de contenido», y también de fondos, el Estatuto Avanzado que los 27 otorgaron a Marruecos en 2008.


Se trata de una fórmula contractual que, en realidad, no responde a un marco jurídico concreto. Consiste en reconocer los progresos que ha realizado el país vecino en su camino de acercamiento a Europa, especialmente en el terreno económico, concediéndole trato de socio privilegiado sin llegar a permitirle formar parte de las instituciones comunitarias.


Probablemente la conclusión más importante de este Estatuto sea que Marruecos se convertirá en el mayor beneficiario de los fondos de la llamada Política Europea de Vecindad. En total, entre 2011 y 2013 la cifra se elevará a 580 millones de euros. Con este dinero, Rabat debe impulsar su convergencia con Europa, una meta que todavía está muy lejos de alcanzar.


Marruecos, por su parte, aspira también a ampliar su participación en el mercado europeo, especialmente el agrícola, y a mantener una relación política estrecha, «de concertación». El primero de estos puntos no deja indiferente al sector agrario español que, al igual que los activistas saharauis, ha preparado para hoy una manifestación de protesta contra la Cumbre.


Por parte marroquí asisten a la cita, que ayer se estrenó con una cena ofrecida por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el primer ministro Abbas el Fassi y los titulares de Exteriores, Interior, Economía, Industria, Agricultura, Educación y Comercio Exterior. Del lado europeo, la delegación está formada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso y los comisarios de Comercio y Política de Vecindad, Karel de Gucht y Stefan Füle.


Las discusiones de trabajo se prolongarán durante dos horas y entre los temas a tratar figuran no sólo la recurrente crisis financiera y los problemas de inmigración, sino también la creciente amenaza terrorista procedente del Sahel y el cambio climático. Sin embargo, el apartado más interesante llegará cuando el primer ministro marroquí explique los «avances en derechos humanos y democratización» de su país.


La UE, y España especialmente, se muestran benevolentes. Están dispuestos a reconocer pasos adelante entre los que citan la aprobación del nuevo Código de Familia, que introduce algunas mejoras en los derechos de la mujer, pero también advierten de que aún queda mucho camino por recorrer en el terreno de la Justicia y en el de la libertad de expresión.


En relación con el conflicto del Sáhara no se esperan grandes cosas. Los europeos parecen dispuestos a pasar sobre el asunto de puntillas. «Sólo se abordará de forma genérica», avisan fuentes del Gobierno.


Cadena de concentraciones


> Hasta cuatro manifestaciones y concentraciones se sucederán hoy en Granada con motivo de la primera cumbre entre la UE y Marruecos. Simpatizantes del pueblo saharaui, agricultores, colectivos de marroquíes y movimientos anticapitalistas harán oír sus reivindicaciones.


> Además de la marcha pro saharaui, se manifestará Izquierda Anticapitalista bajo el lema ‘Contra la Europa del capital y sus crisis’; lo harán también los agricultores, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Por último, saldrá a la calle la Asociación de Mujeres Inmigrantes 8 de marzo, junto a la Asociación de Estudiantes Marroquíes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)