ELECCIONES EN IRAK / La entrevista / GENERAL JAMAL TAHER BAKER Jefe de policía de Kirkuk

«Aquí no habrá conflicto étnico»

El Mundo, MÓNICA G. PRIETO. ESPECIAL PARA EL MUNDO, 07-03-2010

Kirkuk (Irak)


La polémica le acompaña desde que fue nombrado jefe de la policía de Kirkuk por los kurdos en 2003. Ex combatiente peshmerga y reconocido miembro de la Unión Patriótica del Kurdistán – la facción del presidente Jalal Talabani, árabes y kurdos de Kirkuk – le critican que sólo proteja a su etnia. «Eso son quejas políticas. En mi cuerpo hay agentes de todas las etnias, aunque su representación es acorde a la población de Kirkuk», aduce.


Con motivo de las elecciones, sus fuerzas (11.000 hombres) participan en un plan de seguridad que incluye al Ejército iraquí y los peshmergas, un modelo que, a su juicio, debería continuar en el futuro.


Pregunta. – ¿Considera que las Fuerzas de Seguridad Conjuntas (FSC) deben continuar asegurando el norte de Irak, en lugar de traspasar sus funciones a la policía iraquí?


Respuesta. – Creo que las FSC son buenas porque implican la representación de todos los cuerpos de Seguridad y también de todas las etnias. Hemos empezado una primera compañía conjunta en las zonas disputadas, y es una buena señal que no haya herido sensibilidades en Kirkuk.


P. – Sí ha habido, en cambio, tensiones en Nínive.


R. – Pero hay muchas diferencias entre Nínive y Kirkuk. Aquí la gente tiene buenas relaciones con el Ejército, con los peshmergas y con los americanos, y sobre todo, la población tiene una buena relación entre sí. En otras provincias no es tan buena, y mucho menos entre las Fuerzas de Seguridad. En Tamim [provincia de Kirkuk], el Gobierno provincial tiene representación de árabes, kurdos, turcomanos y cristianos, y trabajan todos juntos. [En Nínive, desde la elección del gobernador árabe Adel al Nuyaifi, en 2009, los kurdos boicotean al Gobierno regional].


P. – Usted sostiene que tiene una representación étnica en la policía proporcional a la composición de su distrito, pero las experiencias pasadas hacen temer que esa situación dé pie a una desintegración del cuerpo que derive en milicias.


R. – Durante siete años hemos trabajado juntos. Hemos pasado muchos malos momentos a causa de los políticos, pero hemos seguido trabajando con independencia. Nosotros nos dedicamos a proveer seguridad, los problemas políticos no hacen mella en la policía porque somos independientes. La gente no tiene problemas entre sí, por mucho que los políticos intenten influir en la población, y eso nos ayuda.


P. – Muchos observadores internacionales consideran que Kirkuk puede ser el detonante de una nueva guerra en Irak, esta vez étnica en lugar de sectaria…


R. – Eso lo llevamos oyendo desde 2003, y entonces la seguridad era muy mala, pero nunca ha ocurrido algo semejante. Eso son rumores de políticos. Estoy seguro de que no habrá una guerra étnica, porque aquí la convivencia es impecable. Si eso no ha pasado en los peores momentos, no pasará ahora.


P. – ¿Cuál es la principal amenaza para la seguridad de Kirkuk?


R. – En 2006 y 2007 Al Qaeda fue una gran amenaza para la ciudad. Era muy fuerte, pero gracias a nuestra policía, a las fuerzas norteamericanas, a los Hijos de Irak [ex insurgencia suní aliada con Bagdad para hacer frente al fanatismo] la situación ha cambiado completamente. Les hemos roto la columna vertebral, hemos arrestado a cientos de miembros de Al Qaeda, hemos acabado con su infraestructura.


P. – ¿Considera que las Fuerzas de Seguridad iraquíes están preparadas para tomar el control de Irak cuando EEUU se retire?


R. – Tenemos carencias en personal y en armas, y estamos conversando con el Ministerio del Interior para que lo resuelva, pero no sabemos cuándo va a ocurrir. Si eso ocurre en el transcurso de este año, sí estarán listas para proteger Irak.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)