La escuela taller de Tudela forma a 36 jóvenes

- Continuarán con la adecuación del edificio de La Obra, que da nombre al centro, e intentarán recuperar el Humilladero

Diario de Navarra, M.T. . TUDELA, 06-03-2010

Un total de 36 alumnos, con edades entre los 16 y 24 años, reciben formación en la escuela taller La Obra VI de Tudela en las especialidades de albañilería (8), carpintería en madera (8), carpintería metálica (12) y electricidad – fontanería (8).
Este último módulo es novedad en este octavo proyecto de la escuela taller, en el que los jóvenes continuarán con la adecuación del complejo de La Obra – rehabilitarán la Casa de la Obra, del siglo XVIII, y su entorno – e intentarán recuperar el Humilladero de Tudela, ahora en ruina.

La formación de los alumnos tiene una duración de dos años – hasta octubre de 2011 – . El 70% procede de Tudela y el 30% restante de otras poblaciones riberas. Un 42% son españoles y el resto de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Argelia, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Senegal, Nigeria y Portugal.

Entre las novedades de esta edición también cabe mencionar la inclusión de más alumnas – el 82% son hombres y el 11% mujeres – ; un programa formativo totalmente vinculado a los nuevos certificados de profesionalidad; y el refuerzo del equipo docente – integrado por cinco profesores, una administrativa y el director – , con un orientador de Educación Social.

La escuela taller está promovida por el ayuntamiento y tiene un presupuesto de 1.350.768 euros, de los que 963.360 son aportados por el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Un buen instrumento

La inauguración de La Obra VI corrió a cargo del consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig. Estuvo acompañado del alcalde, Luis Casado, y del director del centro, Sergio Gil Gómez. Entre los asistentes al acto, además de los alumnos, se encontraban varios ediles e Ildefonso Ibero, presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).

Roig consideró que las escuelas talleres son caras “pero un buen instrumento para preparar a gente de cara a tener un empleo con expectativas y para que las empresas que les contraten mejoren su competitividad”. Invitó a los alumnos a rendir al máximo porque “los ciudadanos están pagando impuestos para que podáis estar aquí”. “Esperamos que en 2011 las oportunidades de trabajo serán mayores y, con formación, hay más oportunidades”, señaló.

Casado incidió en la oportunidad que tienen los alumnos de recibir esta formación, de cara a conseguir un empleo en una época de crisis. Gil dijo que en tiempo de crisis “la solución es la formación y la cualificación”. Afirmó que ha habido 300 solicitudes para La Obra VI y agradeció los convenios alcanzados con AER, La UNED y el departamento de Educación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)