SOS Racismo denuncia el trato a menores extranjeros

El Correo, EL CORREO, 05-03-2010

SOS Racismo denunció ayer las «vulneraciones de derechos» y los «malos tratos» que, a su juicio, se han registrado en el centro de Deba para menores extranjeros tutelados por la Diputación de Guipúzcoa. Los responsables de la ONG, que presentaron un informe con testimonios de los chavales, reclamaron a las autoridades que modifiquen sus «prácticas» al entender que el actual modelo aboca a estos jóvenes a la «exclusión social».

Los responsables de SOS Racismo recogen en su trabajo los testimonios de 27 residentes en el centro de Deba, Oilur – que cerró por reformas en diciembre – así como las opiniones de educadores de esa institución y de vecinos de la zona. El informe revela que en Deba «se ha vulnerado el derecho a la educación, a un programa de apoyo e intervención psico – social y el de los menores a ser oídos, opinar y a recibir un trato digno». La agrupación tambien considera «muy grave» que la residencia que acoge ahora a estos chavales en Elgeta tampoco les ofrezca «el acceso a una formación reglada». SOS Racismo denunció que las prácticas de la Diputación guipuzcoana con este colectivo les lleva a estigmatizar a los menores y contribuye a crear un clima de «alarma y malestar social». Reclamó, además, un «tarea educativa» con este colectivo.

Los representantes de la agrupación destacaron también que algunos de los muchachos que cumplieron en la residencia de Deba su mayoría de edad recibieron informes negativos, por lo que luego se les negó la renovación del permiso de residencia. «Es una práctica trágica y perversa que les empuja a la exclusión, a la criminalización. Se convierten en indocumentados que viven y duermen en la calle», señaló Peio Aierbe, uno de los representantes de la ONG en Euskadi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)