El alcalde que regularizaba a 'sin papeles'

El Mundo, MARTA SERRET, 05-03-2010

Certificó la residencia de 149 extranjeros aunque éstos no se inscribieron en el padrón Lérida


La Fiscalía de Lérida pedirá tres años de cárcel y entre dos y seis años de inhabilitación, además de una multa de más de 5.000 euros, para el alcalde de Alfarràs (Lérida), Josep Maria Torrelles (CiU), por haber acreditado en falso que 149 inmigrantes vivían en el pueblo para facilitarles que pudieran regularizar su situación en España.


El acusado asegura haber actuado por «motivos humanitarios», basándose en los datos que le facilitaron entidades benéficas locales, según publicaba ayer el diario Segre de Lérida.


Según el Ministerio Fiscal, Torrelles «emitió y firmó acreditaciones en las que afirmaba que, según fuentes de Alcaldía, el ciudadano extranjero en situación irregular en España había residido durante un periodo determinado en el municipio».


La Fiscalía cree que el acusado cometió un delito de falsedad en documento público porque el alcalde «conocía que los ciudadanos no estaban inscritos en el padrón».


Los hechos se descubrieron cuando oficinas de Extranjería de varios puntos de España dieron la alerta de que les estaban llegando inmigrantes con acreditaciones de estancia en Alfarràs firmadas por el alcalde Torrelles, en vez de con un certificado del padrón municipal, como es habitual en los casos de regularización.


Según el fiscal jefe de Lérida, Joan Boné, sólo el secretario del Ayuntamiento puede realizar este tipo de acreditaciones.


De todos modos, el informe del fiscal reconoce que tampoco se ha podido demostrar que el alcalde nacionalista obtuviera ningún beneficio con la firma de estas acreditaciones.


Según relató el propio alcalde al conocer la acusación, para firmar dichos documentos cotejó los datos de los inmigrantes con la listas de entidades benéficas de la población. El primer edil aseguró que se limitaba a hacer constar que los extranjeros habían utilizado los servicios sociales del Ayuntamiento en alguna ocasión durante los periodos en los que debían demostrar que habían vivido en el pueblo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)