Salt decide pasar página y apuesta por la convivencia
El Mundo, , 02-03-2010Todas las asociaciones de la localidad consensúan crear una mesa para tratar conjuntamente los problemas de seguridad Salt
Una decena de representantes de los colectivos de inmigrantes magrebíes de Salt se reunieron ayer por la tarde con la alcaldesa, Iolanda Pineda, representantes municipales y policiales y el diputado del PSC, Mohammed Chaib para analizar la situación de tensión vivida la última semana en esta localidad por la falta de seguridad y para buscar soluciones.
Tras finalizar la reunión todos coincidieron en calificarla de «muy positiva». Ahora, según todos ellos «toca pasar página» y a través de la creación de la «mesa para la convivencia» sentarse todas las asociaciones, autóctonos y magrebíes, para trabajar conjuntamente por los problemas de seguridad.
Además, juntos apuntaron la posibilidad de firmar un manifiesto centrado en la seguridad, impulsado por la clase política, pero que reúna y lo lidere toda la sociedad saltense.
Tanto la alcaldesa, como el diputado socialista como los representantes de los colectivos de inmigrantes magrebíes de Salt – el que se creará de nuevo formado por los jóvenes, Al Hilal y Magrebins per la Pau, entre otros, valoraron muy positivamente el encuentro y aseguraron que tras la situación vivida «ha llegado el momento de pasar página».
Iolanda Pineda, que destacó el diálogo conseguido entre los diferentes colectivos de magrebíes, sobretodo el de los jóvenes con la policía, aseguró que en la reunión se había puesto de manifiesto que los temas de seguridad también preocupan a los inmigrantes que son también en muchos casos víctimas de la delincuencia.
Pineda destacó que «se ha abierto un nuevo canal de comunicación con la policía que ha puesto de manifiesto el malestar de los jóvenes por las constantes identificaciones y se ha acordado colaborar con la policía, que está haciendo muy bien su trabajo, como muestran los resultados en la última semana». En este sentido, la alcaldesa socialista apuntó que la mayor presencia de los Mossos d’Esquadra mantendrán más efectivos hasta que descienda el nivel de tensión que hay en las calles. Además ofreció a los colectivos de inmigrantes sumarse también a la carta que asociaciones de vecinos, comerciantes y Consistorio harán llegar a los departamentos de Interior y de Justicia reclamando soluciones para atajar el problema de la delincuencia multireincidentes.
Contundencia ante el delito
Por su parte, el diputado Mohammed Chaib recordó que «la seguridad no es un tema de autóctonos o de recién llegados» y que por ello, todos juntos deberían manifestarse por la seguridad. Chaib pidió «que se aplique toda la ley con contundencia contra los delincuentes» y tendió una mano a todas las asociaciones de vecinos autóctonos de Salt para «generar seguridad y confianza entre unos y otros».
El diputado socialista mantuvo tras la reunión entre todas las partes que se debe continuar trabajando para garantizar un clima de convivencia que, a la larga, permita llegar a decir «soy catalán de origen marroquí y musulmán sin que eso signifique un problema».
Por parte del colectivo de jóvenes de la localidad, Abderraman Boughassal apuntó que «todos debemos contribuir a crear una buena imagen de un pueblo», y Saida Benchallal aseguró a partir de su presencia en la reunión de ayer, promoverá la creación de una plataforma que represente a la juventud y a las mujeres de origen marroquí «para hacer callar ciertos tópicos».
(Puede haber caducado)