Autóctonos e inmigrantes se enfrentan tras la celebración del pleno municipal

La tensión por la inseguridad en Salt deriva en un brote xenófobo

La Razón, Joan Planes, 26-02-2010

El Consistorio admite que hay robos a domicilio y anuncia refuerzos policiales y videovigilancia.

El pleno de ayer del Ayuntamiento de Salt (Girona), en el que se debían aprobar los presupuestos del municipio, derivó en un fuerte enfrentamiento verbal entre vecinos e inmigrantes. El motivo es la sensación de inseguridad que asola la población en los últimos meses. Los autóctonos volvieron a acusar a los extranjeros de ser los autores de la mayoría de los delitos, mientras que los foráneos tildaron de «racistas» a los locales.
Toda la sesión fue polémica. El Consistorio aprobó nuevas medidas para combatir la ola de robos y delitos que vive la población y  dio luz verde a destinar 90.000 euros para instalar cámaras de videovigilancia y a la contratación de tres nuevos policías locales.
 En plena sesión, la alcaldesa, Iolanda Pineda (PSC), ordenó el desalojo de dos vecinos de la sala. Al parecer, la increparon con proclamas como «no tenemos policía en este pueblo» y «vete ya de Salt». Pineda les pidió que apagaran sus teléfonos móviles, pero los dos ciudadanos le respondieron que «no tenemos teléfonos, nos los han robado», en referencia a la inseguridad que denuncian. La sesión del lunes se canceló por los altercados que provocaron unos 200 vecinos.
Los enfrentamientos siguieron en la calle. Unas 200 personas, entre autóctonos e inmigrantes, se encararon e intercambiaron las mencionadas acusaciones. Los colectivos de inmigrantes han reaccionado y anunciaron una manifestación, aún sin fecha, para denunciar la situación que sufren. En este sentido, la alcaldesa pidió «serenidad y tranquilidad» y alertó de que «los delincuentes son tanto nacionales como extranjeros, no queremos entrar en este juego».
Fuentes municipales explicaron a LA RAZÓN que «estamos reforzando la vigilancia y pedimos más mossos». Desde hace una semana, la Policía Autonómica tiene una patrulla nocturna en el municipio. «No hay un fuerte incremento de la inseguridad, pero en los últimos meses hemos detectado más robos a domicilio que antes, lo que provoca inquietud entre la población», añadieron.

Riesgo de secuestro
El presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, denunció ayer que la inseguridad ciudadana crece en Cataluña. Y puso como ejemplo un intento de secuestro de una niña en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Sirera advirtió al president de la Generalitat, José Montilla, de que hay colegios en Cataluña que están enviando cartas a los padres explicándoles que hay posibilidades de que sean secuestrados sus hijos. La consellerias de Educación alegó que no tiene constancia e Interior, que no da verosimilitud a los hechos. El PP basa su denuncia en el testimonio de una niña de once años de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que dijo a su familia que dos personas que viajaban en una furgoneta la habían intentado secuestrar a la salida de la escuela.

Los comerciantes logran más luz y más Policía tras el crimen del bar
El espantoso crimen que el pasado lunes se cometió en el bar Joan alteró la reunión que ayer tenían programada los comerciantes del Eixample con la concejal del distrito, Assumpta Escarp, también responsable del área de seguridad del Consistorio barcelonés. «A priori», la cita era para hablar sobre cómo afectan las obras a los comercios, pero la preocupación por la creciente sensación de inseguridad en el barrio acabó protagonizando el debate. Cor Eixample, la principal asociación de comerciantes del distrito, puso dos peticiones sobre la mesa: Más iluminación y más presencia policial. «No nos vale que de tanto en tanto pase un coche patrulla, lo que necesitamos es  una policía de proximidad», reclamó el propietario de un bar de la calle Mallorca. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana llegaron a la reunión con los deberes hechos. Se comprometieron a aumentar su presencia en las calles del Eixample, sobre todo, entre las 20.00 y las 22.00 horas, cuando cierran los comercios. Por su parte, la concejal del distrito prometió iluminar más las calles, sobre todo, los puntos afectados por las obras. Desde que empezaron las obras del AVE en la calle Mallorca, la plataforma del «AVE por el Litoral» viene denunciando que los delincuentes aprovechan que las vallas restan visualidad para cometer más robos. Sin ir más lejos, un vecino apareció en la reunión con muletas porque dos días antes lo atracaron en el portal de su casa. Pere Vallejo, de «Ave pel Litoral» lamentó que el Ayuntamiento no haya escuchado a los vecinos. «Pedíamos más luz y han colgado dos grandes focos en la calle Bruc, tras la tragedia del bar Joan». Escarp insistió en que el homicidio del lunes «ha sido un hecho puntual».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)