UGT aumenta un 20% la atención a los inmigrantes "por la crisis"

- El sindicato atendió en 2009 a un total de 3.842 usuarios y dio respuesta a 6.715 consultas

Diario de Navarra, DIEGO CARASUSÁN . TUDELA, 26-02-2010

El departamento de Migraciones de UGT en la Ribera experimentó en 2009 un aumento en el número de demandas del 20% con respecto al año anterior debido “a los efectos de la crisis económica”. Un total de 3.842 usuarios acudieron a las oficinas que el sindicato tiene en Tudela, San Adrián y Azagra, y formularon 6.715 demandas.

“Hay que tener en cuenta que, en el tema de extranjería, los permisos de residencia dependen del empleo, y muchas personas no han podido renovar su permiso porque se han quedado sin trabajo. Esta situación ha provocado un aumento notable de las demandas de temas de carácter jurídico – administrativo”, indicó ayer la responsable del departamento de Migraciones de UGT Navarra, Nadia Zakharova.

Así, las renovaciones de los diferentes tipos de autorizaciones administrativas fueron las consultas más demandadas, ocupando el 22,6%, seguidas por las cuestiones relacionadas con el arraigo social y la reagrupación familiar, con el 13 y 8,4%, respectivamente.

Según explicaron los responsables de UGT en Tudela, el arraigo familiar es, en la mayor parte de los casos, la vía de regularización para quienes aún se encuentran en situación administrativa irregular. En este sentido, de las 3.842 personas atendidas en 2009 por el departamento de Migraciones, el 81 se encontraban en situación regular, el 18% en irregular, y el 1% restante correspondió a inmigrantes en trámite de regularización.

Nuevos servicios

UGT Tudela aumentará a partir del lunes sus servicios de atención a afiliados y no afiliados. Así, a los departamentos de Migración y Servicios Sociales, ya implantados en la comarca, se les unirán los propios de los departamentos de Juventud y Mujer. Los servicios de cada uno de estos dos departamentos serán prestados en la sede de Tudela dos veces por mes.

En concreto, el departamento de Juventud ofrecerá información y asesoramiento en temas como orientación laboral, acceso a la vivienda, y ocio y tiempo libre. También promoverá charlas, sobre todo a los últimos cursos de los ciclos formativos, para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Por su parte, el departamento de Mujer ofrecerá asesoramiento legal en materias como la maternidad – paternidad, acoso sexual y conciliación de la vida laboral y familiar. Además, este servicio ayudará a implantar los planes de Igualdad en empresas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)