Ingresa en prisión el kurdo que arrojó un zapato contra Erdogan y el juez rechaza su expulsión

ABC, ABC. SEVILLA, 25-02-2010

Todo había transcurrido conforme al protocolo. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acababa de recibir de manos del alcalde, Alfredo Sánchez, el V Premio Sevilla NODO entre Culturas y se disponía a dejar la Casa Grande hispalense. En ese momento, un joven de 27 años, con pasaporte sirio y de origen kurdo, arrojó un zapato negro de gran talla, la 44, al político otomano al grito de «¡Kurdistán libre!». El calzado no alcanzó a Erdogan, ya que impactó contra la carrocería de su vehículo y cayó al suelo. El joven fue inmediatamente detenido por la Policía Nacional.Al parecer, el arrestado lleva al menos un año en Sevilla, pendiente de regularización de su pasaporte o de expulsión. Desde anoche se halla en dependencias policiales para ser interrogado por intento de atentado. Se le acusa también de intento de agresión a un policía y de resistencia a la autoridad.
Se retuvo a otra persona en el hotel Alfonso XIII, donde se aloja Erdogan, por increpar al primer ministro turco llamándole asesino y gritando también «Kurdistán libre». Tras ser retenido, fue identificado y puesto en libertad. Es de origen kurdo y parece que tiene relación con el primer detenido.
Con anterioridad, el Salón Colón del Ayuntamiento había sido escenario de la entrega a Erdogan del premio otorgado por el Municipio , una escultura de Ben Yessef, por su compromiso en la solución de conflictos entre los pueblos y sus esfuerzos a favor de la integración entre Oriente y Occidente.
El jurado de la Fundación Sevilla NODO consideró, por unanimidad, dicha concesión, «por su figura política y las medidas que ha tomado tales como la abolición de la pena de muerte». También valoró su promoción de valores como la solidaridad, tal y como expuso el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez, quien además reconoció la labor del galardonado en la Alianza de Civilizaciones.
Tras recibir el galardón, el político turco subrayó cómo Andalucía desde tiempos del Rey Alfonso X El Sabio ha sido ejemplo de tolerancia y apostó por seguir trabajando para conseguir la paz mundial y la estabilidad internacional. Hizo un llamamiento a la tolerancia y a un reparto de la riqueza más justo entre los países.
Han recibido también este premio Kofi Annan, Mia Farrow, el Gobierno del Estado de Amazonas (Brasil) y Mohamed El-Baradei.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)