Rubalcaba reta al PP a denunciar en el juzgado las expulsiones exprés

Diario Sur, ANTONIO MONTILLA, 25-02-2010

Alfredo Pérez Rubalcaba rechazó ayer en el Congreso que existan «órdenes secretas» para llevar a cabo «expulsiones exprés» de inmigrantes en situación irregular, tal y como le planteó el diputado del PP Rafael Hernando, durante la sesión de control al Gobierno. El responsable de Interior aseguró que no son secretas porque las instrucciones, que en todas sus páginas lleva la apostilla de que son de uso restringido para la Comisaría de Extranjería, están en la Intranet de la Policía, a la que exclusivamente tienen acceso los funcionarios, pero en modo alguno los jueces, fiscales o abogados.

El debate se centró en la denominada circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que, entre otras cuestiones, insta a los policías a realizar «detenciones preventivas» de inmigrantes sin papeles y en la que anima a ventilar a «la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible» y por el «procedimiento preferente» la expulsión de los irregulares interceptados en la vía pública.

El ministro del Interior retó al popular Hernando a que acuda a los tribunales si considera que la circular contiene aspectos ilegales. «Está usted perdiendo el tiempo aquí, vaya a los tribunales, porque lo ilegal tiene que denunciarlo, también usted», espetó el ministro.

El diputado del PP recordó que la circular ha sido «descalificada» por los colegios de abogados, juristas y por los dos principales sindicatos policiales – SUP y CEP – , un hecho que Hernando considera «especialmente grave, porque han puesto de manifiesto que se aboca a los a los agentes a acometer detenciones ilegales sancionadas con penas de cárcel y expulsión del cuerpo».

Alfredo Pérez Rubalcaba insistió en ironizar sobre el calificativo de «secreta». «La orden está colgada en la Intranet del Ministerio, a la que acceden 60.000 policías, por lo tanto secretas», comentó entre las risas de su compañero de bancada.

«Ustedes hacen lo de siempre: o no se hacen las reformas legales precisas o el ministro emite instrucciones secretas, cuando no clandestinas y contrarias a sus propias reformas o, directamente, contrarias al ordenamiento», contestó el diputado Hernando.

Rubalcaba, en su turno de réplica, acentuó que el Gobierno ha creado una «brigada especial de expulsiones» para que los agentes se centren en aquellos irregulares que tienen relaciones con la delincuencia, antecedentes penales o acaban de salir de la cárcel. Añadió que España, «fruto de un trabajo bien hecho», expulsó en 2009 a 7.591 de ciudadanos en situación irregular y que estaban relacionados «con el delito».

Cambio de Ley

Hernando acusó a Rubalcaba de «negar las cosas que emiten desde su ministerio o intenta echar la culpa a los guardias y a los funcionarios», indicó. En cuanto al fondo del asunto, reclamó un cambio de ley, de directiva o de ministro.

Rubalcaba dijo que la circular interpreta la reciente reforma de la Ley de Extranjería y que, en cualquier caso, «da a la Policía instrucciones naturalmente legales».

Una opinión que no comparte el PP, ya que considera que esas órdenes van en contra de la política «progre de inmigración que en materia de la lucha contra la ilegalidad y expulsiones contempla la nueva normativa», que favorece la entrada en España de personas sin papeles, «ya que introduce la opción de elegir al ilegal entre multa y expulsión», posibilidad que cercena la normativa 1 – 2010, según apostilló el diputado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)