Politica

Rubalcaba reta al PP a denunciar en el juzgado las «expulsiones exprés»

Las Provincias, ANTONIO MONTILLA | MADRID., 25-02-2010

Alfredo Pérez Rubalcaba rechazó ayer en el Congreso que existan «órdenes secretas» para llevar a cabo «expulsiones exprés» de inmigrantes en situación irregular, tal y como le planteó el diputado del PP Rafael Hernando, durante la sesión de control al Gobierno. El responsable de Interior aseguró que no son secretas porque las instrucciones, que en todas sus páginas lleva la apostilla de que son de uso restringido para la Comisaría de Extranjería, están en la Intranet de la Policía, a la que exclusivamente tienen acceso los funcionarios, pero en modo alguno los jueces, fiscales o abogados.

El debate se centró en la denominada circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que, entre otras cuestiones, insta a los policías a realizar «detenciones preventivas» de inmigrantes sin papeles y en la que anima a ventilar a «la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible» y por el «procedimiento preferente» la expulsión de los irregulares interceptados en la vía pública.

El ministro del Interior retó al popular Hernando a que acuda a los tribunales si considera que la circular contiene aspectos ilegales. «Está usted perdiendo el tiempo aquí, vaya a los tribunales, porque lo ilegal tiene que denunciarlo, también usted», espetó el ministro.

El diputado del PP recordó que la circular ha sido «descalificada» por los colegios de abogados, juristas y por los dos principales sindicatos policiales – SUP y CEP – , un hecho que Hernando considera «especialmente grave, porque han puesto de manifiesto que se aboca a los a los agentes a acometer detenciones ilegales sancionadas con penas de cárcel y expulsión del cuerpo».

Rubalcaba insistió en ironizar sobre el calificativo de «secreta». «La orden está colgada en la intranet del Ministerio, a la que acceden 60.000 policías, por lo tanto secretas», comentó entre las risas.

«Ustedes hacen lo de siempre: o no se hacen las reformas legales precisas o el ministro emite instrucciones secretas, cuando no clandestinas», contestó Hernando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)