ACUERDO CON EE.UU.

El preso procedente de Guantánamo no podrá salir del territorio español

La Voz de Galicia, Mateo Balín, 25-02-2010

El Gobierno ha concedido al recluso un permiso de residencia por razones humanitarias

El Gobierno ha concedido al recluso un permiso de residencia por razones humanitarias

Un avión militar medicalizado de Estados Unidos aterrizó a la una de la madrugada de ayer en España con el primero de los cinco presos de Guantánamo que el Gobierno se ha comprometido a acoger. Se trata de un ciudadano palestino, nacido en Gaza, que vivió en Arabia Saudí y que fue detenido en Pakistán antes de ser enviado a la base norteamericana. El Gobierno ha concedido al recluso un permiso de residencia por razones humanitarias y la Cruz Roja se encargará de su integración en una comunidad de ciudadanos palestinos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó ayer en el Congreso que el ciudadano palestino tendrá libertad de movimientos al no tener causas pendientes con la Justicia, si bien no podrá salir del país. Un artículo de la ley de extranjería permite que sea vigilado y protegido. No obstante, la idea es integrarlo con discreción para evitar que se conozca su paradero. «No queremos dar más detalles. Vienen a rehacer su vida», afirmó Rubalcaba. El Gobierno estadounidense tardó pocas horas en agradecer al Gobierno la acogida del ciudadano palestino y su «apoyo» al cierre de Guantánamo. El Departamento de Justicia de aquel país confirmó que «el detenido recibió su aprobación para ser trasladado en una decisión unánime del grupo interministerial» creado por Barack Obama para tal fin. Además, precisó que ha sido el Ejecutivo español el que no ha hecho pública la identidad del preso «por razones de seguridad y privacidad».

Lista desclasificada

Sin embargo, entre la lista desclasificada por la CIA en mayo del 2006 aparece una identidad que podría coincidir con la del nuevo residente español. Se trata de Walid Ibrahim Mustafa Abu Hijazi, alías Assem Matruq Mohammed al Aasmi o Mohammed el Palestino , de 29 años y que llevaba ocho años encarcelado en Guantánamo.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó ayer que se han respetado todas las garantías de seguridad y jurídicas en la acogida por España del primer preso procedente de la base estadounidense en Guantánamo. «Es el cumplimiento de un compromiso de España, el cumplimiento de la primera parte de un compromiso, porque habrá otras», ha declarado De la Vega en respuesta a preguntas de los periodistas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)