La inmigración se cuela en una obra de la Sala Beckett

El Mundo, 25-02-2010

Barcelona


Un bocadillo de vida y muerte, sinceridad y mentira. Ése es El berenar d’Ulisses. El nuevo espectáculo de la Sala Beckett, escrito por Enric Nolla y dirigido por Magda Puyo, retrata las dicotomías de una familia catalana que emigra a Venezuela y que, pese a los muchos dilemas a los que se enfrenta, siempre consiguen salir adelante.


«Los catalanes también emigraron por motivos económicos, en los 50», recordó ayer Nolla que usó en la obra sus vivencias personales: su familia también se movió entre Barcelona y Caracas. En cambio, la de la obra sufre el Síndrome de Ulises, es decir, se sienten desubicados y deprimidos. Así que uno de ellos, interpretado por Ferran Carvajal, trata de repasar la biografía familiar y entenderla. «Quiere encontrarse a sí mismo. Pero el ejercicio de memoria se le escapa de las manos» y se le cuelan recuerdos que tenía apartados, explicó Nolla, informa Europa Press.


En el reparto de El berenar d’Ulisses destacan también Pepo Blasco, Montse Esteve, Pep Jové y Teresa Urroz. Cargada de intimidad, igual que el texto, la escenografía de Ramon Simó recrea un gran almacén de ropa que simboliza las memorias que va almacenando cada uno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)