Rubalcaba defiende la detención de 'sin papeles'

El Mundo, AGUSTÍN YANEL, 25-02-2010

Madrid


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó ayer al diputado del PP Rafael Hernando que presente una denuncia en el juzgado si cree que es ilegal la circular de la Comisaría General de Extranjería en la que se dan instrucciones a los policías sobre cómo deben actuar con los inmigrantes sin documentación relacionados con la delincuencia.


Hernando afirmó que en esa circular – de la que EL MUNDO informó el 9 de febrero – se «instaura la detención preventiva» de inmigrantes sin papeles, lo que convierte en «habitual» la expulsión preferente que, según la Ley de Extranjería, debe ser «excepcional».


Las instrucciones de esa circular, según recordó el diputado Rafael Hernando, han sido criticadas por colegios de abogados, juristas de prestigio y los dos principales sindicatos de la Policía.


El ministro Pérez Rubalcaba negó que la circular sea «secreta», como afirmó Hernando, porque se encuentra en la página web interna del Ministerio del Interior, «a la que acceden 60.000 policías», aunque sólo ellos pueden verla.


Explicó que en ella se dan instrucciones a los policías sobre las expulsiones de ciudadanos extranjeros sin documentación para que centren su trabajo sobre todo en los que tienen relación con la delincuencia, poseen antecedentes penales o acaban de salir de la cárcel.


Para mejorar el control de la inmigración ilegal, se ha creado una brigada especial que el año pasado expulsó a 7.591 extranjeros que no tenían documentación, según el ministro.


«Las cosas, también en materia de delincuencia, van mejor en mi Ministerio. Así que, animado por estos datos, voy a seguir», concluyó Rubalcaba, en referencia a las peticiones de dimisión que con frecuencia recibe desde el PP.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)