Holanda elegirá nuevo Congreso en elecciones anticipadas el 9 de junio

La ruptura del Gobierno por la presencia en Afganistán abre incógnitas ante la campaña - En este momento se descarta la posibilidad de repetir la coalición con los tres partidos - Las elecciones municipales de marzo pueden ser unas primarias respecto a las legislativas de junio

Diario de Navarra, EFE Y DPA. LA HAYA, 24-02-2010

Holanda seguirá regida por un Gobierno en funciones hasta las elecciones legislativas del próximo 9 de junio, convocadas ayer de forma anticipada tras la caída el pasado fin de semana de la coalición tripartita de democristianos, laboristas y calvinistas.

El país tiene por delante más de tres meses en los que el Ejecutivo dimisionario sólo se hará cargo de las cuestiones más urgentes y los partidos estarán en campaña electoral prácticamente continua, con la incógnita de saber si la crisis beneficiará finalmente a la extrema derecha.

Decisiones tan controvertidas como la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, han quedado en el aire.

La fecha de las elecciones, propuesta por la reina Beatriz al primer ministro saliente, el democristiano Jan Peter Balkenende, tras dos días de reuniones con los principales líderes políticos del país, parece demasiado lejana a los observadores holandeses, que temen que algunas normas cruciales que estaban en negociación nunca lleguen a ser aprobadas. Seguirá adelante la tramitación de la legislación que cuente con un respaldo político mayoritario, pero en la práctica las objeciones de un solo partido pueden bastar para detener el proceso de aprobación, aclara la prensa holandesa.

Debates suspendidos

Quedarán suspendidas las negociaciones sobre la posible imposición de un impuesto por kilómetro a los usuarios de las carreteras, así como sobre la apertura de las tiendas en domingos en áreas turísticas o las lagunas en la prohibición de fumar en bares.

La dimisión del Gobierno se produjo el sábado después de que los laboristas del Partido del Trabajo abandonasen el Gobierno para manifestar su oposición a atender la petición de la OTAN de que Holanda amplíe su presencia militar en Afganistán hasta 2011.

Hasta las elecciones generales de junio, los ministros laboristas serán sustituidos por miembros de los otros dos partidos que formaban la coalición de Gobierno – los democristianos del CDA y los calvinistas de CU.

Todo apunta a que lo ocurrido pasará factura al primer ministro Balkenende, quien ya asumió este fin de semana como una derrota la que ya es la cuarta disolución consecutiva de su Gobierno.

Entre los partidos que aparecen como beneficiados en los sondeos por la caída del Gobierno destaca el del antimusulmán Geert Wilders (Partido para la Libertad, PVV).

La campaña contra la inmigración que ha hecho este partido de extrema derecha podría situarlo como segunda fuerza en el Parlamento, compuesto por 150 escaños, aunque en principio ninguna formación política se muestra, a priori, dispuesta a gobernar en coalición con él.

Urnas municipales

Las negociaciones para formar un nuevo Gobierno podrían resultar difíciles teniendo en cuenta que se necesitarán más de tres partidos para formar una nueva coalición gubernamental y que la confianza entre los miembros de la actual se ha perdido definitivamente, según el propio Balkenende.

Las elecciones municipales del próximo 3 de marzo podrían suponer el primer tanteo electoral antes de los comicios legislativos. Los sondeos dan de momento ventaja a los laboristas para esta primera cita de los holandeses con las urnas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)