Castellón

Rumanía un poco más cerca

Las Provincias, PAQUI TERCERO | CASTELLÓN., 24-02-2010

Daniel, Bianca, Larisa, Cosmin y Roxana son cinco de los alumnos del IES Joan Bautista Porcar de Castellón que, dos horas a la semana, cursan la asignatura extraescolar Lengua, Cultura y Civilización Rumana. Un programa gratuito del Ministerio de Educación de Rumanía y el Instituto de Lengua Rumana en colaboración con la Conselleria de Educación que permite a los estudiantes rumanos residentes en La Plana mantener las referencias culturales de su país de origen.

Cuarenta alumnos se han matriculado a la actividad extraescolar (30 del IES Joan Bautista Porcar y 10 del Politécnico). «Algunos reconocen que vienen obligados por los padres y a otros les gusta venir porque no pasan exámenes, se sienten más libres a la hora de expresarse y conocen sus raíces», cuenta Diana Istrate, la profesora de Rumano.

Sin embargo, también hay quien acuden acuciados por la crisis: «Algunos estudiantes saben que con la crisis sus padres quieren volver a Rumanía cuando acabe el curso y vienen para que cuando vuelvan a su país el idioma no les suene a chino», admite Istrate.

La intención es que estas dos horas de clase sean íntegramente en rumano, para que todos se familiaricen con un registro formal de la lengua que hablan en casa. Pero a es difícil que a los chavales – la asignatura está pensada para los cuatro cursos de la ESO y el Bachillerato – no se les escape el castellano.

Esta semana (el reportaje se elaboró hace quince días) se han acercado a la figura de Eminescu Mihai, el mayor poeta rumano perteneciente al Romanticismo, «vendría a ser el equivalente en España a Gustavo Adolfo Bécquer», matiza Istrate, «porque en esta extraescolar trabajamos mucho la comparación con el equivalente en España».

Sin embargo, puestos a preguntar por quiénes son los personajes que mayor interés suscitan entre los alumnos que cursan Lengua, Cultura y Civilización Rumana, la profesora no duda en la respuesta: «Vlad Tepes. Quieren saberlo todo sobre la realidad de Drácula. Es el personaje por el que más curiosidad suelen mostrar. Además, también es el personaje de Rumanía que más conocen sus compañeros del instituto».

Pero Rumanía es mucho más que Drácula y otros personajes que también son objeto preferencial de la curiosidad de los alumnos son la deportista Nadia Comaneci, la primera gimnasta en lograr un 10 en una competición olímpica, y el dictador Nicolae Ceaucescu, «del que los alumnos todavía oyen hablar mucho, sobre todo a sus abuelos».

Diana Istrate, licenciada en Filología y Letras Rumana y Alemana y que lleva seis años en España, reparte las sesiones en temas de literatura y gramática, geografía e historia, apartado este último en el que se trabaja la formación del país, antiguamente denominado Dacia – sí, como la marca de coches – y hace hincapié en por qué «tenemos tanto en común con el español por las influencias de los pueblos que llegaron después de los eslavos». «Yo también aprendo mucho de los alumnos», confiesa Diana.

El director del IES Joan Bautista Porcar, Tomás Fabregat, invita a otros centros a sumarse a la iniciativa – este curso se imparte en el Porcar, en el Matilde Salvador, en el Sos Baynat, en el Ribalta y en los institutos vila – realenses Broch i Llop y Tárrega – . «La iniciativa ha tenido una aceptación buenísima y facilita puentes de contacto con la cultura y la lengua del país de origen del colectivo rumano», explica Fabregat, quien subraya «la integración ejemplar de los alumnos rumanos en el centro».

Elisa, una de las alumnas, afirma que cursa la extraescolar «porque es una manera de aprender rumano» y que le interesa «todo». Roxana, Cosmin, Larisa, Bianca y Daniel contestan que les gusta la actividad «porque nos divertimos» y, añaden con humor, que «porque salimos en el periódico».

Cuando concluya el curso recibirán un certificado del Instituto de Lengua Rumana que acredita sus conocimientos sobre la lengua, la cultura y la civilización rumana. El sistema educativo castellonense cuenta en la actualidad con 5.916 estudiantes rumanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)